Reseña: Non Non Biyori

Non Non Biyori

La historia tiene lugar en el pueblo rural de Asahigaoka, un lugar que carece de muchas de las comodidades a las que la gente de la ciudad están acostumbrados. Las tiendas más cercanas están a millas de distancia y la escuela consta de sólo cinco estudiantes, cada uno de los cuales está en un grado diferente de escuela primaria o secundaria. Hotaru Ichijo, una alumna de quinto grado de Tokio, se transfiere a la escuela de Asahigaoka y tiene que adaptarse a la vida de campo con sus nuevos amigos.

Género: Comedia, Escolar, Seinen, Slice of life
Director: Kawatsura Shinya
Estudio: Silver Link
Episodios: 24 (divididos en 2 temporadas de 12 capítulos respectivamente)
Emisión:  8/10/13 – 22/9/2015

Son muchos y muchas los/las que vaticinan, al principio de cada temporada, que no hay esperanza. Que los nuevos animes y las continuaciones que están por emitirse son una mierda, vamos. Esta vez, estoy más de acuerdo con esta afirmación que nunca, porque la mediocridad de muchas de las series que he visto me ha sorprendido para mal. Os quería traer unas impresiones finales para así poder quejarme un poco, pero ahora ya no tiene mucho sentido. Por este motivo, os traigo la reseña de un anime que, sin ser perfecto, ha logrado sobresalir de entre los demás para bien.

Empecé Non Non Biyori este verano y, finalmente, me pude enganchar a la emisión de Non Non Biyori Repeat (lo que vendría a ser su segunda parte), unas semanas después. Este bonito slice of life hacía tiempo que me llamaba la atención y la verdad es que no pude elegir mejor momento para empezarlo.

Cuatro niñas de diferentes edades son las protagonistas de esta historia que refleja, de forma entrañable, su día a día. Desde la llegada de Hotaru, una nueva alumna transferida, asistiremos a la cotidianidad de estas muchachas a lo largo de un año. A base de gags humorísticos y de situaciones variadas, Non Non logra relajarnos, divertirnos y hasta emocionarnos.

Muchos de los instantes que se plasman, en mayor o menor grado, logran transportarnos a nuestra infancia: a la época en que, para algunos/as de nosotros/as, nuestro máxima preocupación era decidir qué haríamos al salir del cole y con quién iríamos a jugar. Alguien de pueblo o de una zona rural como una servidora todavía se puede sentir más cerca de esta historia y de las diferencias entre el campo y la ciudad, que quedan muy convenientemente reflejadas por esta nueva estudiante (y que también resultan uno de los temas más graciosos de la serie). Además, como toda buena historia de recuentos de la vida que se precie, este anime transmite un mensaje importante: hay que disfrutar de los pequeños momentos.

Aún así, no todo lo que Non Non ofrece me ha gustado por igual ya que, por su formato, hay algunos episodios que se centran en personajes y en situaciones que no logran brillar tanto como otros. No obstante, en su segunda temporada, el cariño que ya has cogido al elenco y la ausencia de ciertos gags surten efecto y se hace mucho más amena y agradable.

Renge best girl
Los animes con demasiada presencia de personajes femeninos me asustan un poco, y mucho más cuando hay niñas de por medio. La sexualización de los menores en un gran cáncer que, desgraciadamente, abunda en el mundo animanga. Y llegamos a estar tan acostumbrados/as a ella que asusta. Non Non logra retratar a unas niñas que actúan como tales y con unas dinámicas propias de la edad. MILAGRO.

Dentro de las protagonistas, Renge es mi preferida. La benjamina del grupo es la más carismática y graciosa y, a su corta edad, es la que más sentido común tiene. Esto no quiere decir que las demás me desagradan, que no es el caso (cuando Hotaru se excede con su obsesión por su senpai sí que me harta un poco, pero solo en esos momentos), pero los episodios en que Renge es la protagonista absoluta son pura genialidad, y cuando no está se echa mucho en falta. Su relación con la encargada de la tienda es la más tierna de todas y uno de los puntos fuertes del anime.

Pobre Suguru

Otro factor no menos importante es su bonita puesta en escena. La animación es sencilla porque no hay grandes dosis de acción (ni las necesita) pero la ambientación del pueblo y de sus alrededores es fantástica. Además, el pasar de las estaciones también queda retratado con mucho mimo. Así pues, sus paisajes aportan parte del encanto que la historia posee.

Y poco más quiero añadir. A los que disfrutáis de los slice of life, estoy convencida de que será de vuestro gusto. A los que queréis algo ligero, también os recomiendo que le deis un vistazo. Poned vuestro cerebro en modo off y dejad que Non Non os ponga de buen humor.

Nota final:
7’5