Reseña: Shokugeki no Soma

Shokugeki no Soma

Food Wars

Yukihira Soma es un muchacho que sueña con ser un chef en el restaurante de su padre. Por desgracia, cuando Soma se gradúa, su padre decide cerrar el restaurante. Aunque eso hunde a Soma, su padre le lanza un desafío: ser el mejor estudiante de la escuela culinaria de élite Tootsuki. El muchacho acepta el reto, pero cuando llega a la academia descubre que sólo el 10% de los estudiantes consiguen graduarse allí.

Géneros: Comedia, Ecchi (ojo, yo he mirado un ecchi), Escolar, Shounen
Director: Yoshitomo Yonetani
Estudio: J.C. Staff
Episodios: 24

Es hora de que despidamos a uno de los animes que he disfrutado más esta temporada de primavera- verano. No puedo decir que Shokugeki no Soma haya sido un anime a la altura de mis expectativas básicamente porque no esperaba demasiado de un ecchi, no os voy a mentir. Aunque el primer capítulo me impactó bastante y me planteé dejarlo en ese momento, el consejo de alguien de Twitter (no recuerdo quién era) hizo que siguiera adelante. Y como ya he dicho, este anime ha valido la pena totalmente, he disfrutado cada minuto y a falta de un capítulo para el final de la serie, me puse al día con el manga. Así que ya os podéis imaginar.

Cuando el ecchi mola

Shokugeki no Soma es la historia de (ahora viene el plot twist) Yukihira Soma (está escrito a la japonesa con el apellido delante), un chico que desde bien pequeño ha ayudado a su padre con el negocio familiar, un humilde restaurante en el distrito comercial. Su mayor aspiración es derrotar a su padre y convertirse en el mejor cocinero del restaurante pero su sueño se encontrará con una pared cuando su progenitor decide cerrar el restaurante temporalmente y envía a Soma a una escuela de cocina, pero no a una cualquiera. Sólo el 10% de los alumnos se gradúa en Totsuki y la gente hará lo que sea para estar entre los “elegidos”, sobre todo cuando nuestro querido Soma anuncia el día de la inauguración que piensa ser el número uno. A partir de ahí empieza la mini odisea de Yukihira, que tendrá que enfrentarse a distintas personas para poder seguir en la academia y lograr su meta de ser el mejor.

(Quizás peco de repetitiva contando eso pero hace tiempo que no escribo una reseña y estoy un poco oxidada.)

Un argumento que a mí me parece la mar de original es el punto de partida para este anime tan suculento. Shokugeki no Soma es un anime de cocina con aires de deportes que hace que se te ponga la piel de gallinacon cada competición a la que se enfrentan los personajes. Para rematar, es inevitable que se te haga la boca agua con cada plato que presentan, desde cosas tan simples como onigiris hasta platos que usan cocina molecular. Quien tuviera ese salero en la cocina…

Las grandes dosis de comedia, con el punto justo de seriedad y tensión para no aburrir combinadas con el buen ritmo de la trama y que los retos cada vez son más complicados hacen que sea una buena serie. Desafortunadamente, han puesto punto y final en medio de una de las competiciones más importantes de la trama (hasta el momento), La selección de otoño, dejando a los espectadores con la boca abierta y con ganas de más. Este corte tan repentino hace que la serie pierda parte de su valor ya que la conclusión del “arco” se queda en el aire al igual que la pregunta: ¿habrá una segunda temporada?

Ahora vamos a por la mejor parte de este anime: los personajes. Shokugeki no Soma trae consigo un elenco lleno de personajes carismáticos con los que te encariñas rápidamente. No hay dos iguales y aunque algunas personalidades sean topicazos lo llevan a las mil maravillas. Tanto los protagonistas como los secundarios forman un entramado de relaciones genial, en la mayoría de los casos las relaciones de rivalidad derivan a una alianza que ayuda a evolucionar a todos los implicados. Estas evoluciones le dan muchos puntos a la serie, sobretodo en el caso de Soma, que como protagonista es quien tiene una mayor evolución en el anime (y lo que está por ver…).

Para finalizar esta larga reseña vamos a mirar los aspectos más técnicos, de los que ya sabéis que sé muy poco pero se tiene que hablar de esas cosas, ¿no? El autor del manga es una mala persona cuya habilidad para dibujar comida debería ser ilegal y en el anime con esos colores y ese brillo, todo el conjunto es demasiado para mí y mi hambre. La animación destaca sobre todo en las escenas de cocina, donde los movimientos son fluidos y van acompañados de efectos visuales que crean un buen conjunto. La banda sonora va acorde con todas las escenas y el ambiente general. Tanto los openings como los endings son canciones que me han enamorado aunque el segundo opening me costó un poco pillarle el gustillo.
Shokugeki no Soma es un anime con buenas dosis de comedia, con aires a animes de deportes y con personajes carismáticos que te atrapará a pesar de su final abierto.

Nota final:
8’25