Reseña: Shinsekai yori

Shinsekai yori


Un milenio en el futuro, en Japón, existe una utopía. La protagonista, Saki Watanabe, vive en un idílico pueblo excluido del mundo exterior. Su mundo está gobernado por las personas que poseen el “poder de los dioses” de la telequinesia. Finalmente, después de obtener sus propios poderes, Saki entra en la Academia Zenjin para entrenar junto a otros cinco chicos: Satoru Asahina, Maria Akizuki, Mamoru Itou, Shun Aonuma, y Reiko Amano.
 Sin embargo, no todo es lo que parece. En este pueblo utópico, circulan extraños rumores sobre un gato monstruoso que secuestra a niños, y se dice que algunos estudiantes desaparecen de la academia. El mundo y su historia son mucho más oscuros de lo que parecen y la humanidad está a punto de desmoronarse.

 

Información

Géneros: Drama, Horror, Misterio, Ciencia Ficción, Sobrenatural
Director: Ishihama Masashi
Estudio: A-1 Pictures
Episodios: 25 
Emisión:  29/09/12 – 23/03/13

 
Hacía tiempo que no os traía una reseña y lo he echado bastante de menos. Como ya os debéis imaginar, los animes semanales me tienen bastante ocupada y alternarlos con otros de terminados me es un poco difícil, aunque de vez en cuando puedo acabar alguno y contároslo. Y el de hoy es un anime que me ha dejado maravillada y que, adelantándome a los motivos que expondré después, me gustaría recomendaros a la de YA.
Fue gracias a Kagura y Alba, fans acérrimas de Shinsekai yori, que por fin le di una oportunidad. El detonante final fue su segundo ending, una preciosa canción que todavía no me puedo quitar de la cabeza. Cabe decir que, a pesar de la espectacular nota que tiene en MAL, este anime no goza de la popularidad que muchos otros tienen y pasa bastante desapercibido dentro del montón de series existentes. Por eso, me siento un poco en la necesidad de publicitarla. Se lo merece.


Shinsekai yori (Desde el Nuevo Mundo) es la adaptación de la novela homónima escrita por Yūsuke Kishi en 2008. Más tarde, en mayo de 2012, fue adaptada al manga (el cual todavía está en emisión y, por lo que he leído, no es muy recomendable). En septiembre de 2012, empezó a emitirse su versión animada, que es la que hoy nos compete.

Esta historia sigue la vida de Saki, nuestra protagonista, y de sus amigos. Estos viven en una aparente sociedad utópica (una sociedad sorprendemente rural y muy poco avanzada, tecnológicamente hablando) y gozan de un gran poder: el Cantus. El Cantus se basa en la telequinesis, y este se desarrolla en los niños y las niñas a partir de cierta edad. A pesar de lo idílico que pueda sonar, pero pronto nos daremos cuenta que no todo es tan bonito como puede parecer a primera vista…

La verdad es que no caí en las redes de Shinsekai yori desde el principio. Durante sus primeros episodios, la serie me parecía lo más raro que había visto en mucho tiempo, y con cada capítulo que pasaba me inquietaba más. La atmósfera puede ser algo perturbadora sin servirse de una estética escalofriante o de mucha sangre. No obstante,  los diferentes enigmas que rodean esta narración se van resolviendo poco a poco. Así pues, empezamos a conocer y a entender la complejidad de la sociedad en la que viven nuestros personajes y todo va cobrando sentido, como cuando unimos las piezas que conforman un gran puzle. Además, absolutamente todo lo que muestran tiene su por qué y está muy bien hilado. Es una serie redonda.

Particularmente, me ha encantado como han usado bases científicas para justificar diferentes aspectos de su trama, aunque otro aspecto muy atractivo e interesante de esta serie es que te hace reflexionar. Sí, mientras la estás viendo te abofetea, con sumo gusto, con las cuestiones que te plantea. Y te hace pensar de verdad. Todavía no sabría deciros si lo que creen unos u otros está bien o está mal, o quién tiene o deja de tener razón. Como siempre, la interpretación de este y de cualquier otro anime es libre, así que cada cual puede sacar sus propias reflexiones.

Los personajes de Shinsekai yori no me agradan especialmente, aunque no digo que sean malos ni que no empatizara con ellos en su momento. Me cuesta explicar por qué no les he amado como lo hago con otros personajes de otras series, aunque creo que es porque no es una historia en la que puedas dar rienda suelta a tu faceta de fangirl o fanboy. Abundan los momentos duros y hay situaciones bastante crueles, así que estos personajes se ven obligados a madurar debido a las dificultades que se les presentan, y esta evolución se puede ver muy clara gracias al intervalo de tiempo en que se suceden los eventos. Saki es mucha Saki, también hay que decirlo, y representa muy bien los conflictos internos que también experimenta el espectador.

Las diferentes especies que coexisten junto a los humanos también son una parte muy importante del elenco del anime, y estas resultan tan o más interesantes que estos segundos. A medida que la historia avanza, se profundiza en su conocimiento y van ganando en presencia e importancia.
La ambientación de Shinsekai está muy cuidada y, gracias a esta, no es difícil ir conociendo este nuevo Japón e ir familiarizándonos con sus pueblos, sus bonitos paisajes y sus gentes. Desde los fondos hasta el diseño de vestuario (aprecio un montón cuando hay variedad en la ropa y los personajes no visten siempre lo mismo), se nota el mimo que le pusieron sus creadores. Si tuviera que criticar algo sería el diseño de las caras. De por sí ya no me gustan mucho, pero la cosa empeora según los ángulos que usan en ciertas escenas.
Su banda sonora juega un papel muy importante en la serie, logrando transmitir muy bien la sensación de inquietud de la que os hablaba algo más arriba. Tiene algunos temas que me fascinan y que logran ser muy característicos, y que te llevan, de nuevo, a las sensaciones vividas durante el visionado del anime. También os había dicho que su segundo ending me tiene encandilada, aunque su primer tema de cierre no se queda corto.

En definitiva, Shinsekai yori es un anime con una historia sorprendente y muy bien hilvanada que no deja indiferente. Escalofriante a ratos y cruel, pero muy gratificante una vez lo terminas. De visionado obligado para todos aquellos/as que buscan algo más que entretenimiento.  

Nota final:
9
jane1
 
Anuncios

17 comentarios sobre “Reseña: Shinsekai yori

  1. Oh si, este es un anime muy especial, como a ti no me gustaron mucho los personajes asta cierto punto y se me hace algo creepy algunas cosas X3 pero debo de admitir que es muy bueno por sus reflexiones y lo que nos cuenta en la historia. Muy buena reseña, saludos.

    Me gusta

  2. Sí, es un anime único en su especie. Es una propuesta que se aleja bastante de lo que abunda en cada temporada y se agradece un montón el riesgo.
    Es que los personajes son un poco especiales, no sé cómo decirlo :/.
    Creepy del todo jajaj. Sabe como inquietar al espectador con su ambiente y su música, al menos en mí tuvo ese efecto.
    Exactamente, te hace reflexionar y la historia es genial. Es compleja aunque tampoco cuesta mucho entenderla, ya que al final todo queda bien explicado y tiene su razón de ser.
    ¡Gracias!
    Besos, Jane

    Me gusta

  3. ¡¡Jane!! <3

    Ya sabes que nos alegraste un montón a Kagura y a mí cuando nos dijiste que la ibas a empezar <3 La verdad es que yo ya sabía que te encantaría ;)))

    Shinsekai es una serie tan especial… Está tan bien llevada, el guión es tan fantástico, pero sobretodo, esa ambientación tan inquietante que comentas… realmente pone los pelos de punta. Para mí es una de las series mejor creadas y desarrolladas que he visto hasta el momento.

    Yo tampoco caí en las redes de Shinsekai desde el primer momento. De hecho, la primera vez que lo empecé lo acabé abandonando para retomarlo meses más tarde (bien que hice). Da gusto ver una serie tan compleja entre tanta mierda, la verdad XD Es como dices, que es una serie que te hace reflexionar, que no terminas y olvidas fácilmente. Creo que realmente este es el principal motivo por el cual no tiene mucho éxito, la gente no quiere calentarse demasiado la cabeza… y es una pena. Si este tipo de series tuviese más fama podríamos disfrutar de muchas más como ella.

    Cuando escribí la reseña en su momento, también comenté que los personajes no me habían llegado a convencer del todo. Sin embargo, es cierto que Saki es un personaje que evoluciona muchísimo y que da gusto ver en escena. Pero para mí, no sé si estarás de acuerdo, el que se lleva la palma de la serie es Squealer. Pedazo personaje, una maravilla.

    Estoy de acuerdo contigo en que el segundo ED es una maravilla <3 Pero para mí el primero siempre será mejor :)

    Genial reseña, me ha encantado ir reviviendo la serie mientras la leía y te dejaba este comentario^^ Me alegra muchísimo que te haya gustado <3

    ¡Un besazo! *3*

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    No lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención, así que ya mismo lo estoy anotando para pendientes 🙂 ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un besito.

    Me gusta

  5. Alba :DD
    Gracias a vosotras por insistir. De lo contrario, todavía hubiera pasado más tiempo antes de que le diera una oportunidad. He vuelto a leer la reseña que hiciste (¡de marzo!), en la que ya dije que tenía ganas de verla, y hasta hace nada no la vi… Lo mío tiene delito XD.
    Lo difícil sería que no me hubiera encantado; tenemos gustos bastante parecidos jaja.
    Exactamente. Es única, desde su ambientación, que es fantástica, hasta la propia historia, que es una maravilla.
    Es que al principio, al no entender casi nada, cuesta pillarle el gusto. También pienso igual: es un bálsamo reparador entre los animes. Ojalá se arriesgarán con más historias como esta y se olvidaran de producir una y otra vez los mismos animes de calidad ínfima que abundan en cada temporada :(. Pero supongo que no interesa y a la mayoría de público ya le va bien.
    Quien no quiera pensar un poco se pierde una maravilla -.-.
    Sin Squealer no sería lo mismo. También creo que es el que se lleva la palma. [SPOILER] Su confesión final me dejó muerta. No me lo esperaba para nada, madre mía. Y como tira de los hilos desde las sombras, el muy astuto. Pero como decía, es difícil decir si está bien o mal, porque cada parte mira por lo suyo. [FIN DEL SPOILER].
    El segundo me encanta. Ya se ha convertido en una de mis endings favoritos de todos los tiempos, que ya es decir.
    De nuevo, gracias por la recomendación y por leerla <3.
    Molts petonets, Jane

    Me gusta

  6. Shinsekai Yori, junto con Hunter x Hunter, es uno de mis animes favoritos ever, así que poco más podré decir. Coincido contigo en que no se le coge tanto apego a los personajes como en otras series, pero yo siempre he considerado este anime como uno que brilla por su historia conjunta más que por personajes individuales. En todo caso, casi diría que el ser que más me ha marcado es Squealer. A mí en su momento este anime me dejó una impresión profunda, sentimiento que aún hoy no se desvanece cuando escucho su OST. En mi caso, el primer ending me gustó más que el segundo, como conjunto, con animación incluida. Eso no quita que la preciosa canción de Kana Hanazawa no me encantara.
    Me ha gustado leer tu reseña ^^ Seguiré leyéndoos en el futuro

    Me gusta

  7. Ais, he tardado mucho en pasarme por aquí, me perdonarás :')

    Bueno, la verdad es que estuvimos comentando un poco la jugada no hace mucho. Pero esta pedazo de reseña merece que deje mi huella. Ya sabes, tal y como ha dicho Alba un poco más arriba, me alegré muchísimo de que te animases a ver esta serie. No quisiera repetirme, pero es uno de los mejores anime que he podido ver, no solo porque todos los elementos que lo componen hacen que el resultado sea sublime, sino porque además ofrece una reflexión interesantísima que puede invitar incluso a replantearte ciertas cuestiones relativas al significado de la naturaleza humana. Me parece absolutamente fantástica.

    Al contrario que Alba y que tú, a mí los personajes me engancharon totalmente. Saki y Satoru son dos protagonistas muy complejos a nivel psicológico, aunque Mamoru, Shin y Maria son más débiles en este sentido. Coincido plenamente con Alba y considero que los mejores personajes son sin duda Kiroumaru y Squealer. Precisamente las exoespecies… maravilloso. Voy a parar de halagar esta serie porque no acabo ni mañana.

    En fin, me ha parecido estupenda la reseña, y ya lo sabes, pero me encanta que te haya gustado <3

    Un besote enorme corazón!!!!!!!!

    Me gusta

  8. ¡Hola, guapa! Siento el retraso.
    Suscribo todo lo que has dicho. La historia es lo más espectacular que tiene y deja huella. Es que ese final es lo más, madre mía. No he querido incidir en el personaje de Squealer para no soltar ningún spoiler pero, sin duda, él es el personaje más relevante e interesante de Shinsekai. [SPOILER] Su lucha me parece más que justa y su plan también es digno de elogio. Es lo que comentaba sobre si había algo que estuviera bien y algo que estuviera mal, porque no sabes con qué bando apoyar. [FIN DEL SPOILER].
    Esa OST me lleva de vuelta a la serie. Ambos endings son chulos pero el segundo me tiene el corazón robado <3.
    Muchas gracias. Te esperamos de vuelta.
    Besos, Jane

    Me gusta

  9. Y yo he tardado demasiado en responder D:
    Exactamente, ya hablamos sobre el tema largo y tendido en nuestra conversación, pero yo también vuelvo a repetirlo: gracias por hacer que viese este anime de una vez por todas. Mi indecisión es terrible.
    Me faltó algo más para conectar con Saki y Satoru, sí. No siempre se puede un vínculo tan estrecho con todos los personajes, qué se le va a hacer XD. Pero ambos evolucionan y tienen que afrontar muchas dificultades que los hacen crecer, no son nada simples como dices.
    Me alegra que te guste <3
    Molts petons, Jane

    Me gusta

  10. ¿Llego tarde? :v Me estaba dando una vuelta por el blog y ésta ha sido la primera entrada que me llamó la atención. Tendré unos diez años moviéndome en el mundo del anime, pero apenas este año he tomado la costumbre de leer reseñas y seguirlo por temporadas. Espero que este anime valga dejar de lado los animes en emisión 😀 Un saludo y muy buen blog, no lo dejen tirado 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s