Mis animes favoritos de 2016

Siendo el fin de este 2016 un acontecimiento inminente, y mis entradas en este blog algo anecdótico, creo que ya va siendo el momento de cerrar este año con un TOP recopilatorio de mis animes preferidos, como ya hice en el anterior. Así, me dejo ver un poco más por aquí, que es lo que toca, y porque hacer un poco de balance siempre va bien. Matando dos pájaros de un tiro. Además, con lo que disfruto leyendo TOPs ajenos sería una vergüenza no aportar mi granito de arena. No obstante, antes de enumerar mis diez animes favoritos, me gustaría hacer un poco de resumen y alguna reflexión de lo que ha dado de sí este año.

Así de buenas a primeras, me gustaría destacar que, aunque he empezado una cantidad similar de animes que en 2015 (alrededor de unos 40), este año he tenido menos contemplación a la hora de abandonarlos. Ya sea porque estos no conseguían captar mi interés o porque simplemente no sentía que me iban a aportar algo relevante, en muchos casos he decidido cortar por lo sano. Varias veces me he preguntado qué sentido tiene ver un anime por pura inercia o por el mero hecho de tener que completarlo, casi como una cuestión de orgullo. Y quizás no soy la única que, al acabar una serie decepcionante, remata la jugada con una mala calificación para compensar un poco ese tiempo que se le he dedicado y que, viéndolo en perspectiva, mejor se hubiera empleado en hacer algo diferente, ¿o no? En fin. La cuestión es que he aprendido que dejar un anime a medias puede ser muy liberador, especialmente si no quiero arruinar mi experiencia y el disfrute que me proporciona esta afición, llegándola a aborrecer, y mi lista de dropped ha engordado algo más. Solo un poco.

También me he llegado a plantear hasta qué punto resulta interesante seguir anime de forma semanal y si no me divertiría más dejándolo de lado y centrándome en otras series ya completas y que intuyo que me encantarían. Imagino que llegará un momento en que esto pase, no sé si más pronto que tarde, pero ahora mismo sigo apreciando más seguir los animes de temporada, aunque esto suponga que no pueda ver casi nada más. Por lo tanto, todo lo bueno que me aporta prepararme para ver lo que se avecina, y especialmente la parte más social de esta experiencia (como compartir impresiones), siguen pesando más que lo negativo. Además, la oferta de propuestas animadas me sigue pareciendo lo suficientemente amplia e interesante como para no darle la espalda de forma tan tajante.

Y ahora sí que sí, os dejo con mi elección, subjetiva y muy personal, de lo mejor que nos ha dejado este año. Diez animes con los que he disfrutado y que, por supuesto, recomiendo.



10. Yuri!!! On Ice

tumblr_oel9nml1l71smotego1_500

A menos que durante estos últimos tres meses hayas estado viviendo en una cueva, Yuri!!! On Ice te sonará, y no precisamente poco. El estreno de este anime fue todo un acontecimiento y, la repercusión que fue ganando en las semanas consecutivas, convirtieron esta historia centrada en el patinaje artístico en todo un fenómeno que ha conseguido traspasar la barrera de la comunidad animanga. Ni por casualidad hubiera visto venir el impacto que ha generado. ¿Me sorprende? Por una parte sí, y por otra no. No siento una devoción tan exagerada por esta historia como la que entiendo que sienten muchas otras personas, pero reconozco la proeza que es el tener a una pareja homosexual CANON dentro de una serie como esta, siendo que un romance heterosexual no se consideraría inusual si se diera, pero el primer sí. Love wins. 

Yuri!!! On Ice me ha entretenido capítulo a capítulo y ha dejado momentos para el recuerdo, haciéndome disfrutar bastante tanto con la competición como con la relación de los protagonistas, aunque ni la ejecución de las presentaciones ni el final (¿segunda temporada?) hayan sido al 100% de mi agrado. A destacar también la cantidad de fanarts y de reacciones a cada capítulo que han sido gloriosas y las he disfrutado más de lo que podáis imaginar, haciendo la experiencia mucho más disfrutable. Por estos motivos, YoI se ha convertido en todo un símbolo del anime de este año y no podía faltar en esta lista.

9. Amanchu!

9.gif

Tenía mis dudas sobre si incluir o no incluir Amanchu! en esta lista, ya que una posición más arriba, como veréis a continuación, he incluido un anime que considero bastante similar a este. No obstante, al haberla terminado hace apenas unos días (tenía los dos episodios finales pendientes desde verano), no me he podido resistir.

Amanchu! es un slice of life la mar de agradable y uno de los tantos que tienen como telón de fondo un instituto. Aun así, aparte de mostrarnos la vida escolar y la cotidianidad de Teko y Pikari, las protagonistas, y de ser partícipes de las actividades del club de submarinismo en el que ingresan este entrañable dúo de adolescentes, lo que más destaca, para mí, es el crecimiento de Teko una vez conoce a Pikari, que es tan diferente de ella. De esta manera, empieza a ver las cosas de otra manera, enfrentando sus miedos y su ansiedad ante los nuevos acontecimientos de su vida. El mensaje final es optimista y esperanzador.

8. Flying Witch

8.gif

Ya os hablé un poco sobre Flying Witch aquí, juntamente con Shounen Maid (anime que ha pasado sin pena ni gloria pero que también disfruté bastante). Y solo me queda reafirmar lo que ya dije entonces, porque mis impresiones no han variado. Flying Witch te gana poco a poco con las vivencias que Makoto, una bruja, comparte con su familia, amigos y otros entes sobrenaturales. La presencia de magia le da un toque genial, y la ambientación solo hace que reforzar el encantado de los momentos presentados. Así pues, aunque se trate de un slice of life sencillo, el resultado final es más que destacable.

Espero, para 2017, que J.C.Staff tenga tan o más tino para llevar a la pequeña pantalla obras tan entrañables como han sido Flying Witch y Amanchu!

7. Hibike! Euphonium S2

7.gif

Y Hibike vuelve a colarse en mi TOP otro año consecutivo sin mucha dificultad. Si la anterior temporada me había encantado, esta no ha sido menos. La verdad es que no sé hasta qué punto esta historia tendría que hacerlo mal para que no me gustara porque incluso después de todo el drama del arco de los de estudiantes de segundo y su cuestionable resolución, yo seguía encantada. La meta de ganar las Nacionales ha ido guiando esta temporada en la que también hemos conocido más a la misteriosa Asuka (¡por fin!), se nos ha desvelado algo del pasado del profesor Taki, Reina ha confesado sus sentimientos y Kumiko se ha sincerado con su hermana. No podía pedir un final más redondo.

6. Boku no Hero Academia

6.gif

¿Quién me diría que este shounen de superhéroes calaría tan hondo en mí? BnHA cuenta una historia de superación que me llegó a la fibra, y solo la intimidad de la pantalla del portátil y las cuatro paredes de mi habitación saben lo que me ha hizo llorar. Como ya he leído varias veces, no es una historia que venga a proponer nada nuevo. Pero no importa. Sin ser tampoco consciente de lo que adaptaba o dejaba de adaptar del manga, y si lo hacía más despacio de lo que a muchas personas les hubiera gustado, esta historia me gustó, y mucho. Y esta introducción a la vida de Deku, el protagonista, en la academia de superhéroes que tanto anhelaba, pronto continuará en una segunda temporada esta misma primavera. Ya hay ganas de conocer más a fondo al resto de los alumnos y alumnas y al grupo de villanos.

5. Shokugeki no Souma: Ni no Sara

5.gif

La segunda temporada de Shokugeki no Souma que me gustó y entretuvo tanto como la primera, así que no era difícil de adivinar que se colaría entre mis favoritos de esto 2016. Creo que lo hizo muy bien aprovechando la base que construyó durante su primera temporada ya que, esta vez, al centrarse en las competiciones de la Selección de Otoño, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con nuestros personajes favoritos durante las batallas culinarias y poder ver algo más de ellos. Aunque el resultado final de los primeros encuentros fuera algo más previsible, y la dinámica de “Souma siempre es el más bueno y el que da lecciones de moral” me harta un poco, Shokugeki se las arregló para hacerme disfrutar con las batallas y, en especial, con las idas de olla que experimentan los jueces al probar los platos.

Pero si a esta segunda temporada le faltaba algo de emoción, esta se vio solventada por la aparición de Mimasaka, dándonos a entender que había algo más allá de las especializaciones en una determinada área de la cocina. Además, el arco final aportó más retos de los que hacen que Souma siga creciendo como chef y compensó un poco la dinámica que os comentaba, cosa que me hace muy feliz.

4. Mob Psycho 100

4.gif

Propongo que, a partir de ahora, cuando nos refiramos a Mob Psycho 100 no lo hagamos como “la otro historia de ONE”. La otra historia de ONE, para mí, va a ser One Punch Man. 

El primer capítulo de esta historia me engañó, como ya es habitual en un contacto inicial con algún nueva anime. Mi previsión era la de algo entretenido pero simple, pero Mob Psycho 100 me deleitó con mucho más. Si la animación ya era un espectáculo en sí, el desarrollo de personajes como Mob, el protagonista, Shigeo, el hermano menor del anterior, o de Teru, un adversario de Mob reconvertido en su aliado, terminaron por conquistarme. Me pareció interesantísimo descubrir por qué Mob es como es y ver cómo la forma que tiene de entender sus poderes, también influida por su encantador maestro Reigen, va cambiando la percepción que los demás poseedores de poderes psíquicos tienen de los suyos propios.

3. Ansatsu Kyoushitsu (TV) 2nd Season

3.gif

Mi querida clase de asesinos, dirigida por el incombustible y carismático Koro-sensei, se graduó en esta fantástica segunda temporada de AssClass. Descubrir la verdadera identidad y el pasado de este pulpo era lo que más esperaba de esta continuación, y lo disfruté de verdad. Pero eso no desmerece la profundización en otros personajes y las enseñanzas que se pueden extraer de esta historia, siendo interesante cómo de una premisa tan particular como la de esta historia aprendemos juntamente con los alumnos de la clase E.

Si tenéis más curiosidad, también os dejó por aquí la reseña que le hizo Umibe a su primera mitad.

2. Haikyuu!! Second Season & Haikyuu!!: Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou

2.gif

Este año hemos tenido doble ración de uno de los animes que más me fascinan. Su segunda temporada, que terminó en el pasado invierno, nos dejó con la miel en los labios en uno de los momentos clave de las preliminares que conducían al Torneo Nacional… Y la demasiado escueta tercera parte de las aventuras de nuestros jugadores de voleibol favoritos, que concluyó hace unas pocas semanas, puso punto y final a este arco tan emocionante de la historia de Haikyuu!!, con un partido que me tuvo de los nervios (y eso que quien sería su equipo vencedor).

 Haikyuu!! es un cúmulo de cosas que me encantan. Desde sus personajes y su evolución, tanto de Karasuno como de sus rivales, pasando por la emoción de sus partidos y su comedia… Este anime no podía faltar en el podio.

1. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

1.gif

Y cero sorpresas encabezando en el esta lista.

Todo lo que podría decir no le haría justicia a Shouwa, y estoy convencida de que una parte de mí todavía no lo ha superado. Aun así, intenté poner mis impresiones en forma de reseña en su momento, en las que ya vaticinaba que algo extraordinario tendría que pasar para que este no se convirtiera en el mejor estreno de este 2016 para mí.

 Su segunda temporada está a la vuelta de la esquina, como un bonito regalo de Reyes, y me muero de ganas por averiguar cómo sigue esta maravilla.



jane1

6 comentarios sobre “Mis animes favoritos de 2016

  1. Buen top, aunque hay bastantes que no he visto tengo alguno en mi lista de espera y que espero ver pronto, como Boku no Hero Academia. No sé si habrás visto 91 Days pero es bastante recomendable, a mí me gustó mucho.

    ¡Muy buen post! Saludos ~ ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Deseo que Boku no Hero Academia te guste tanto como a mí, pues.
      Vi el primero de 91 Days y me dio la impresión que no era un anime que pudiera disfrutar, así que ya no vi más. Quizá lo que más me disgustaba era su temática, aunque a muchas personas les atraía precisamente por esto xD.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo la verdad es que no acabo de comprender la locura que ha generado Yuri!!! On Ice sobre todo fuera de la comunidad. A mi me encantó el principio pero creo que la historia (y la animación) se torció cosa mala… una pena , aún así me resultó un anime entretenido.
    Y aunque para mi a Hibike le sobraba drama en esta temporada también la he disfrutado un montón , además el protagonismo de Asuka ha hecho que todo mereciera la pena jijiji
    Y por supuesto Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu y Haikyuu! top!!! Ay, tengo que hacer mi entrada de animes preferidos de este año y lo tengo crudo, hay tan poco que rescataré… xD
    Un bsote y muy feliz año a las dos!!!! 😀

    Le gusta a 2 personas

    1. A veces los animes funcionan de forma inesperada. No sé qué factor concreto es el que ha hecho que Yuri!!! On Ice alcanzara tal nivel de fama, pero ha conectado con mucha gente (y hasta se han involucrado patinadores reales, muy fuerte todo). ¿Lo tiene merecido? Es discutible xD. Hace poco leía una opinión muy interesante sobre qué era el BL y si YoI lo era o no, y la conclusión a la que llegaba era que simplemente no lo era porque no estaba etiquetado como tal (aunque su esencia es la misma), y que si esto era una vuelta a cuando no se etiquetaban las obras como BL. Bueno, que me he ido un poco de tema. La cuestión es que quizá YoI parece algo revolucionario, pero quizá no lo es tanto…
      Toda la razón con el tema de la animación. El primer episodio fue una delicia y después la cosa se fue cayendo a pedazos 😦 Y a pesar de eso, el anime también me entretuve y sacó mi vena fangirl, por supuesto.
      Con el drama de Hibike! soy imparcial… Me lo cuelan y me lo como sin queja alguna xD, aunque reconozco que se han dejado llevar también con el primer arco.
      Espero tu top 😛
      ¡Muy feliz entrada de año con retraso!
      Besos ❤

      Le gusta a 1 persona

Responder

