Anime para principiantes: Los seiyuus

Cuando una tiene más trabajo es cuando encuentra más cosas para perder el tiempo y he dicho, oye, revive un poco esta sección del blog. Anime para principiantes es una sección, para aquellos que no lo sepáis, que creó Jane para enseñar las cosas básicas del mundillo además de webs de interés. En esta ocasión vengo yo a presentaros qué son los seiyuus (todo un mundo). Espero que la disfrutéis.

pbxbb4fm
Imagen del reparto de Dance with devils

¿Qué son los seiyuus?

Los seiyuus son actores y actrices de voz que trabajan doblando a los personajes en los animes y juegos, además de trabajar en el doblaje en cine y televisión, pero seamos honestos, son más conocidos por la industria del anime. Además algunos seiyuus son a su vez actores de stage plays (algo de lo que no hablaré hoy, si surgiera interés se podría hacer una entrada) o cantantes. Los seiyuus son personajes públicos tan populares que muchos tienen su propio club de fans, muchas personas se inclinan por ver o no una serie por dichos actores de voz o incluso eligen su favorito influenciados por eso. Se usan las siglas CV, que salen de Character Voice (no confundir con Curriculum Vitae o Campus Virtual) para indicar el seiyuu cuando se presenta un personaje.

cymacmpucaaqjep
Suwabe Junichi (Oda), Miyano Mamoru (Dazai) y Fukuyama Jun (Ango)

¿En qué formatos podemos encontrar a los seiyuus?

Sé que he planteado la pregunta muy mal, en esta parte me gustaría hablaros de las charasongs y los dramas CD.

A parte de poder disfrutar de sus voces en los animes y juegos podemos encontrar sus canciones, o sea, los seiyuus cantando como un personaje concreto (charasong). No todas las franquicias tienen esos extras, destacan sobre todo en otomes, pero también se ven mucho en los spokon como Kuroko no Basket o Diamond no Ace. Realmente os sorprenderíais de la cantidad de animes que tienen, así que os invito a buscar si alguno de vuestros favoritos tiene o no.

character_song_solo_album-3918
Las carátulas de las charasongs de Kuroko no Basket

Los Drama CD son TODO un mundo, una servidora no es una experta, pero bueno, algo sabe. Hay un fandom GIGANTE alrededor de ellos (y es muy peligroso) que está conformado mayormente por muchachas, sorprendente, lo sé. Los drama CD se podrían clasificar de la siguiente manera: adaptaciones, historias originales y talk cd.

Las adaptaciones, como os podéis imaginar, son la adaptación de mangas, novelas o lo que sea a un CD. Igual que en un anime hay una serie de seiyuus que interpretan a los personajes de la obra original. Hay veces que se adaptan las obras al completo mientras que otras veces se adaptan solo algunos capítulos o arcos.

cover-1
Carátula de la adaptación del manga Mother’s Spirit

Las historias originales son drama CD donde se presenta una historia (aunque no por eso significa que tengan un narrador) donde los personajes interactúan entre ellos. Pueden o no formar parte de una franquicia.

Y finalmente los talk cd donde una heroína, o sea, normalmente eres tú (aunque hay excepciones), es la persona con la que interactúan. La heroína no tiene voz, porque eres tú, y tú no te has ido a Japón a grabar ningún CD (ni tu ni ninguna de las personas que van a escuchar ese CD). Los seiyuus, que tienen un personaje con su propia personalidad, te hablan aparte de hacerte otras cosas que puedes intuir por los ruidos, por ejemplo, te pueden empujar. Por el pinganillo me dicen que algunos de los CD de este estilo tienen diferentes finales, como los otomes. Al igual que las historias originales pueden formar parte de una franquicia o no.

cover-6
Esto parece súperinofensivo pero es un talk CD +18 de Maeda Takeshi (lo primero que he pillado para demostrar que nada es lo que parece)

Normalmente los drama CD forman parte de colecciones (sobre todo las últimas dos categorías), además hace falta recalcar que existen (como en todo en esta vida) CD con calificación de edad de +18, donde evidentemente se ponen a jugar al cinquillo entre ellos o contigo, depende de a qué categoría pertenezcan. Ah, y no todos los seiyuus hacen +18, eso también es importante.

(Podéis ver los seiyuus de los CD de la colección de abajo pasando el ratón por encima. Y os juro por la pizza que me comeré mañana que no son +18)

Otro detalle es que algunos CD (los talk cd básicamente) se graban con unos micros llamados dummy head que nos permiten tener cierta perspectiva. Las grabaciones con estos micros nos permiten saber si nos hablan desde la derecha o izquierda y percibir mejor los sonidos que nos rodean y donde se sitúan (siempre y cuando estés escuchando con auriculares).

byo32lt8
Este mozo es Subaru Kimura con un dummy head

¿Hay alguna otra forma de contacto con lo seiyuus?

Menos mal que esta es la última pregunta, porque cada vez tienen menos sentido, de verdad… Ahora me gustaría hablar brevemente de los eventos. Si sé poco de drama CD de eventos se todavía menos, la única información que tengo es de lo que podido ver yo misma con vídeos de YouTube.

(El vídeo de debajo es un fragmento de un evento con los seiyuus de Haikyuu)

La palabra evento habla por si sola, normalmente suelen ser acontecimientos donde los seiyuus suben a un escenario para leer guiones en directo o para hacer pruebas o por el estilo. Los eventos pueden ser de un anime en particular o de un conjunto, si no me equivoco la Jump tiene un evento donde se celebran actividades de este estilo con los seiyuus de los animes de los mangas que publican. Además también he visto que los seiyuus aparecen muchas veces como invitados en programas.

0l-6eoyy
¿A qué viene esto? A nada, solo quería poner a Ryouhei Kimura con una ametralladora. Porque sí, me apetecía.

Espero que la entrada os haya gustado y haya sido de ayuda para aproximaros al mundillo de los seiyuus. Por si no ha quedado claro no soy una experta en el tema así que si hay algún error o me he olvidado algo no me peguéis. También me gustaría agradecer la colaboración de Laia y Ester que podéis encontrar en Twitter como @ladysaionji y @ringodrama respectivamente.

umibe1

 

4 comentarios sobre “Anime para principiantes: Los seiyuus

  1. Bueno bueno… Creo que necesitaba esta entrada porque estaba perdida por el mundillo y me ha entrado mucha curiosidad sobre los drama cd. ¿Es como si escucharas un audiolibro pero relatado por más voces o no me he enterado bien? xD muy buena entrada, ya que creo que en twitter (al menos donde yo lo veo) hay una enorme fanbase alrededor de los seiyuus.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que te haya sido útil ❤
      A ver, hay un tipo de Drama CD que sí serian como un audiolibro, porque siguen un manga, pero la gran mayoría se basan en conversaciones entre personajes o contigo así que no es más una actuación porque además oyes los ruidos de lo que hacen o donde están, creando un ambiente.
      La verdad es que el fanatismo es real y justificado, las voces dan mucho que hablar (chiste malo).
      Muchas gracias por pasarte, me ha puesto muy contenta tu comentario ❤

      Me gusta

  2. Pero qué GUAY. Había visto un par de eventos de lectura en vivo pero este de Haikyuu! ha molado un montonazo jajajaja A decir verdad yo estaba igual que Miriam, un poco perdida en el mundo de los seiyuus pero gracias a tu entrada estoy un poco más cerca de encontrarme jajaja Buscaré algún drama cd porque me ha picado la curiosidad de escuchar alguno con la foto de el dummy head, debe de ser rarísimo grabar hablándole seriamente a un moai de mentira xdd

    ¡Un beso muy fuerte! ❤

    Me gusta

    1. Cuando termine de responderte el mensaje voy a ir VOLANDO a twitter para enseñarte una de mis lecturas favoritas, que es de Haikyuu y del mismo evento XD, la verdad es que disfruto mucho este tipo de vídeos y los he visto un montón de veces y no me canso ❤
      Me alegro mucho que te haya sido útil la entrada, y a ver qué te parecen los drama cd cuando escuches uno, porque fliparás con la de cosas que hacen jajajaja

      Gracias por pasarte, un beso ❤

      Me gusta

Responder

