Reseña- Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Cuando cierto hombre sale de la cárcel, sabe exactamente dónde dirigirse en primer lugar. Después de enamorarse de la interpretación de un narrador de cómic tradicional de la historia llamada “Shinigami”, está decidido a convertirse en su aprendiz. El intérprete, Yakumo, nunca ha tomado un aprendiz antes, pero para sorpresa de todos, él acepta al entusiasta exprisionero, apodándolo “Yotarou.”

Yotarou, felizmente, comienza su nueva vida y conoce a los demás en la vida de Yakumo incluyendo a Yakumo Konatsu, a quien este tutela. Konatsu es la hija de un famoso rakugoka y Yakumo la tomó después de la trágica muerte de su padre. A Konatsu le encantaban las historias de su padre, y le encantaría llegar a ser una artista con nombre propio, pero ese camino no está disponible para las mujeres.

Géneros: Drama, Josei

Director: Shinichi Omata

Estudio: Studio Deen

Episodios: 13

Emisión: 9/01/2016 – 2/04/2016

Ya casi que no tenía intención de reseñar ningún anime de esta pasada temporada de invierno. Cuando tengo ganas para escribir me falta el tiempo para hacerlo, y cuando dispongo de lo segundo lo que me falta es la motivación. Lo que sí que tenía claro era que necesitaba publicitar lo maravilloso que es este anime de alguna manera, aunque ponerlo en palabras suponiera no hacerle justicia suficiente.

Shouwa Genroku Rakugo Shinju se ha convertido en uno de mis animes favoritos cuando ya pensaba que ninguna otra serie podría ocupar un lugar de estas características. Para algunos/as de vosotros/as también es probable que este anime ya se haya consolidado como uno de los mejores de la pasada temporada de invierno, y algo extraordinario tendría que pasar para que, al menos en lo que a uno servidora respecta, este no se convirtiera en el mejor estreno de este 2016. Pero como la calidad no siempre viene de la mano de la popularidad, y seguramente no toda persona que se cruce con esta entrada sea conocedora de Rakugo, me veo en la obligación de, al menos, intentar que os pique un poco el gusanillo por esta serie.

1

Esta historia parece que, en un primer momento, nos quiera introducir en la vida de un joven que acaba de salir de la prisión, Yotarou, y que tiene un único objetivo muy claro: hacerse aprendiz de Yakumo Yuurakitei, un maestro en el arte del rakugo. Pero esta pronto toma otro rumbo, y Yakumo es el que nos sumerge en un flashback que abarcará el resto de la serie y el cual nos relatará su historia, es decir, su vida y largo camino antes de convertirse en quien es actualmente.

Creo que, inicialmente, Rakugo no despega tan fuerte como lo hacen otros relatos, sino que es más con el paso de los episodios que, gradualmente, la historia te absorbe más y más, hasta el punto que te tiene comiendo de su mano y maravillándote con cada episodio nuevo que te ofrece. Y no es que en su primer capítulo no diera pistas de las posibilidades que su historia encerraba, pero ya se sabe lo traicioneras que son las primeras impresiones. Además, desde un inicio, centrarse en las representaciones de rakugo, este curioso arte que este anime me ha dado a conocer (nunca hay que menospreciar la faceta educativa de las propuestas animadas), quizá no sea lo más atrayente del mundo para el espectador medio. Pero ¡ay!, quién sepa tener un poco más de paciencia… Porque este historia juega muy bien sus cartas, y lo último que causará será indiferencia.

A partir de la historia de Yakumo, Bon para los amigos, se nos traslada a unos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y poco a poco vamos conociendo a los demás personajes que resultarán claves en la vida de este y los que, junto a él, conformarán lo mejor que Rakugo tiene por ofrecer. Sí, su fantástico y humano elenco de personajes será el motor de este relato y lo que, de forma inevitable, nos mantendrá pegados a la pantalla. Así pues, Bon, el futuro maestro Yakumo, y Shin, un niño con un innegable talento para el rakugo que aparece casi de la nada, se convertirán en aprendices de rakugo bajo el mismo maestro, y nos faltará tiempo para fascinarnos con la relación que entablarán. Sus personalidades complementarias, su dependencia del uno con el otro…

Lo más sorprendente es que Rakugo se arriesga partiendo de una crónica anunciada, ya que conocemos de la muerte de Shin desde el primer episodio, pero la jugada le sale redonda cuando podría haber generado el efecto contrario. Las ganas por conocer la historia de Shin y de Bon nunca recaen, y es imposible no hacerte pensar en qué pasará para que este par no disfrute de un final feliz. Si os interesa una reflexión más detallada sobre cómo es contado este anime, dejadme que os redirija a esta entrada de uno de mis compañeros blogueros.

Para terminar de ligar todos los elementos de esta serie, la animación de Deen sorprende con una propuesta que le va como anillo al dedo. Desde el fantástico diseño de personajes a la ambientación que nos va haciendo partícipes de las transiciones entre las distintas épocas en que la historia se sitúa, pasando por el mimo en los detallas, la evidente preocupación por proporcionarnos planos más cuidados y la música jazz que acompaña tan bien este relato.

Algo que dijo Sho, y que me hizo mucha ilusión leer, es que este anime se puede convertir en un nuevo clásico. A veces me pasa que olvido que esas otras series que tanto me gustan se emitieron, también, en algún momento u otro. Son pocas las joyas que se encuentran en emisión, pero precisamente por esto son tan especiales y por este mismo motivo a mí me vale la pena ver anime semanalmente. Me voy por las ramas.

Rakugo no es un relato que necesite de grandes acciones, ni falta que le hace. Es un josei que cuenta con un desarrollo de personajes envidiable y que, por fortuna, contará con una segunda temporada que seguirá con la historia de Yotarou. La conexión que he establecido con esta serie es muy personal… Pero pienso que también lo puede ser para muchas otras personas.

9