Reseña- Barrio lejano

cover

Barrio lejano


Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Sus pasos le dirigen de forma inconsciente hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas… ¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer?



Información

Géneros: Drama, Slice of life, Seinen

Autor: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon

Tomo único

¡Cuánto tiempo sin escribir algo en el blog! La verdad es que ha estado abandonado más de lo que quisiera y, aunque no lo parezca, sigo acordándome cada día de su existencia. Espero que estéis bien y que, al menos, me hayáis echado un poco de menos :P.

A estas alturas seguro ya sabréis (o por lo menos tendréis una leve intuición) que leo poco manga. Pero siempre voy guardando en mi memoria las recomendaciones con las que me encuentro. Para mí, una fuente importante de estas recomendaciones es Magrat. Y ella, varias veces, ha hablado maravillas sobre Jiro Tanaguchi y, especialmente, de su manga El almanaque de mi padreHoy no os quiero hablar de esta historia, sino de otra del mismo autor: Barrio lejano.

En el pasado Salón del Manga de Barcelona, sin comerlo ni beberlo, me hice con su ejemplar. Concretamente, de su edición en catalán (descatalogada, por lo que he buscado, y a mitad de precio). Estos meses ha estado acumulando polvo en la estantería mientras ignoraba su existencia, hasta que por fin le he dado su merecida oportunidad.

Barrio.png

Taniguchi echa mano de un viaje temporal para llevar a Hiroshi Nakahara, nuestro protagonista, a su adolescencia. Este no tardará en descubrir que, lo que él cree que es un sueño, podría ser una gran oportunidad para descubrir por qué su padre les abandonó precisamente cuando él tenía 14 años.

Es a partir de este momento en que Hiroshi, manteniendo su mentalidad de un hombre de 48 años, empieza a revivir su pasado. Redescubre lo feliz que era con su familia, se reencuentra con viejos amigos, vuelve a experimentar la ligereza de su cuerpo, disfruta de esos días de instituto… Así, al principio de esta historia, resulta bastante gracioso ver cómo se dan este tipo de situaciones que él prácticamente había olvidado por completo. Aunque no todo vuelve a suceder como lo hizo en el pasado, y poco a poco van apareciendo pequeños cambios que llevarán a nuestro protagonista a reflexionar sobre lo que ocurre.

Para mí, estos pensamientos que van brotando de Hiroshi han sido lo que me ha resultado más interesante de esta historia, y lo que realmente hace difícil despegarse de sus páginas. ¿Estará cambiando su futuro? Y, si lo está haciendo, ¿hasta qué punto? Pero la otra pregunta que no podrá quitarse de la cabeza, y la más importante, es si podrá impedir que su padre les abandone.

hiroshi

Hiroshi es el que nos va conduciendo por este relato, pero a medida que este avanza la figura de su padre va tomando más importancia. En realidad, Taniguchi no se sirve de muchos personajes, y estos dos son los que resultan verdaderamente relevantes. Claro está que el resto del elenco influye en Hiroshi, pero no resultan tan memorables.

Así pues, nos encontramos con dos personajes muy humanos y con sus propios problemas, pero más desconocidos el uno por el otro de lo que podría parecer. Si llegarán a comprenderse o no, o si Hiroshi encontrará algo más gracias a su padre, lo tendréis que comprobar por vosotros mismos.

Barrio1

El arte de Tanughi se aleja del estilo más convencional que encontramos en el manga. Es mucho más realista y sorprendemente expresivo y detallado. No diré que me apasiona, porque no es el caso, y al principio me parecía un poco acartonado. Pero es verdaderamente personal y algo que vas apreciando un poco más a lo largo de la lectura. Además, en esta edición las primeras páginas están a color, y las portadas de cada capítulo no se quedan cortas en cuanto a belleza.

Barrio lejano es un relato melancólico y emotivo que deja con muy buen sabor de boca. Es una historia de segundas oportunidades, en la que las páginas vuelan, y que se dirige a un público más adulto. A mí me ha dejado con muchas ganas de profundizar más en los otros mangas de Taniguchi, y espero hacerlo más pronto que tarde.

*Solo puntualizar que, en esta edición, hay una falta de ortografía garrafal. En el lomo, en lugar de Barri llunyà, han puesto la tilde de la “a” del revés. No fue hasta hace poco que me di cuenta, y no entiendo muy bien cómo se les pasó por alto algo así. Por lo demás, estoy contenta de tener algún manga en catalán. 


Nota Final: 
8
firmaJane1

 

12 comentarios sobre “Reseña- Barrio lejano

  1. Taniguchi tiene un estilo muy influido por la BD, no es tan dinámico como el del manga clásico, pero sí es muchísimo más sutil y, como bien dices, detallado. A mí me gusta mucho porque cada viñeta parece un pequeño cuadro, y su amor por la arquitectura y esos fondos tan trabajados me entusiasman ❤
    ¡Petons! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Debe de ser eso. Como he leído poco cómic a mí esto se me escapa completamente. Siempre aprendo algo contigo, no falla XD. Sí, es cierto que cada viñeta es muy elaborada, y eso que los fondos muchas veces quedan relegados a un segundo plano.
      Petonets ❤

      Le gusta a 1 persona

    1. Es una perfecta lectura para una tarde, di que sí. Además, como el ritmo es ágil y atrapa, el rato se pasa volando.
      La temático del tiempo no es mi favorita, pero bien llevada puede ser todo un acierto. Al menos a BokuMachi esta temporada le está funcionando bastante bien :P.
      Besos

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues yo no sabía de la existencia de éste manga :O (vale, tampoco había oído hablar del autor…). Pero me han dado ganas de darle una oportunidad, a mi las historias con viajes al pasado me encantan.
    Suele pasar en las ediciones de manga en catalán esas faltas en las que te sangran los ojos, me leí en su día el manga de Sakura en catalán porque me lo prestó una amiga y también recuerdo haber visto una o dos faltas. (Igual sólo es coincidencia eh jajaja). De todos modos me quiero hacer con esa colección en catalán :’).
    Me ha gustado mucho la reseña. ^^
    ¡Un beso! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola 😀
      Me alegra que lo hayas descubierto, entonces. Si le das una oportunidad seguro que no te arrepientes. Es un autor bastante conocido internacionalmente y, en En España, Ponent Mon es la editorial que publica más mangas suyos.
      ¿En serio? Como es el primero que leo en catalán no he podido comparar, aunque en las ediciones en castellano de manga, en general, también se les cuelan errores. Lo único es que esta tilde mal puesta, precisamente en el lomo del tomo, salta a la visa y no es tan discreta como una falta de ortografía en algún diálogo en la página X de X manga. Y flipé mucho XD.
      ¡Muchas gracias por leerla!
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  3. Ay, Jane, pues de mi parte sí que se les echa de menos, pero cuando nos dejan entradas como estas la espera se hace más amena ^^
    Yo también le traigo ganas a Taniguchi gracias a Magrat y su recomendadísimo “El almanaque de mi padre”, pero has conseguido picar mi curiosidad con este. Las historias reflexivas me encantan, así que espero hacerme con este muy pronto.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ojalá pudiera escribir algo más a menudo, pero ahora mismo estoy un poco liada con trabajos y exámenes :(.
      Si es que era imposible que Magrat no nos hiciera picar la curiosidad a más de uno. Espero que “Barrio lejano” sea de tu gusto y que pronto nos podamos hacer con su otro manga estrella.
      Abrazos ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola Jane! 😀
    Debo decir que me ha encantado, de primeras, la sinopsis de este manga (más tu reseña hacen que ya esté en “mi lista por leer” de manera primordial).
    Me has logrado transmitir la intención de este manga, con una historia más madura y con un desarrollo para reflexionar.
    También conocí este autor por Magrat (pero tristemente no he podido leer, todavía, El almanaque de mi padre) así que ya debo ponerme, ahora ya, al día con este autor del que espero bastante 🙂

    Muy buena reseña, espero leer este manga cuanto antes ^^
    ¡Un saludo! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Rizen :D.
      Que te haya llamado la atención por partida doble es buena señal, entonces jaja. Si he podido transmitir más o menos lo que quería haceros llegar ya me doy por satisfecha, porque anda que no me cuesta escribir algo en condiciones (y cuando hace tiempo que no escribo en el blog se nota, y mucho, porque me cuesta todavía más).
      ¡Espero que está a la altura de tus expectativas y que lo disfrutes!
      Besos ❤

      Me gusta

Responder

