Reseña: Hunter x Hunter (2011)

Hunter x Hunter (2011)

Hunter x Hunter (2011) se sitúa en un mundo donde existen Hunters para llevar a cabo todo tipo de tareas peligrosas, como la captura de delincuentes y la valiente búsqueda de tesoros perdidos en territorios desconocidos. Gon Freecss, de 12 años de edad, está decidido a convertirse en el mejor  Hunter posible con la esperanza de encontrar a su padre, que también era un Hunter, y el cual hace mucho tiempo que abandonó a su pequeño hijo. Sin embargo, Gon pronto se da cuenta de que el camino hacia la consecución de sus objetivos es mucho más difícil de lo que podía haber imaginado.

A lo largo del camino para convertirse en un Hunter oficial, Gon se hace amigo del animado aprendiz de médico, Leorio, del vengativo. Kurapika. y del rebelde exasesino. Killua. Para alcanzar sus propios objetivos y deseos,  los cuatro toman el Examen de Hunter, conocido por su baja tasa de éxito y la alta probabilidad de muerte. A lo largo de su viaje, Gon y sus amigos se embarcan en una aventura que los pone por muchas dificultades y luchas. Se encontrarán con una gran cantidad de monstruos, criaturas y personajes, todo mientras aprenden lo que significa ser un Hunter de verdad.

Géneros: Acción, Aventura, Shounen, Superpoderes

Director: Koujina Hiroshi

Estudio: Madhouse

Episodios: 148

Emisión: 2011-2014

He estado aplazando el momento de escribir esta reseña más de lo que querría, y lo cierto es que ya llevo bastante tiempo sin escribir algo de este tipo. Pero no hablar sobre HunterxHunter sería un sacrilegio. Después de haberme acompañado, aproximadamente, a lo largo de un mes (148 episodios, sí señor), y de haberme impresionado como lo hecho, lo menos que podía hacer era dedicarle una entrada.

Seguro que, si no habéis visto este anime, habéis escuchado a hablar de él o de su anterior versión, o hasta quizá seáis conocedores de su manga. Al menos, en mi caso, fue a raíz de algunos de mis compañeras y compañeros bloggers que llegué hasta él. Por fin, después de un empujón final (siempre hay alguien que me lo da, no falla), decidí empezarlo. Y aquí estamos.

Gon

Gon, un muchacho de 12 años, emprende su viaje para convertirse en Hunter, con el objetivo final de encontrar a su padre. A raíz de su marcha, este irá conociendo a otras personas con objetivos muy distintos a los suyos pero que se cruzarán de forma inevitable en su camino. Además, estos compañeros o temibles rivales, también irán tomando relevancia en su búsqueda y lo marcarán de forma profunda. Por lo tanto, serán estos personajes, a partir de sus metas individuales, los que moverán este fantástico relato y los que decidirán su rumbo. Aunque no siempre saldrá de la forma esperada.

A pesar de lo de inocente e ingenuo de su comienzo, esta historia va creciendo en complejidad y profundidad a medida que avanza, y se convierte en algo mucho más crudo de lo que uno podría esperar y a lo que las etiquetas “shounen” y “aventura” se quedan cortas para describir. De hecho, el género de aventura le da la excusa perfecta para desarrollar este mundo y sus diversos arcos argumentales, cada uno con sus reglas internas muy bien hiladas y elaboradas. De hecho, tengo la impresión que esta historia no deja nada al azar, hasta tal punto que en algunos instantes peca de ser algo lenta, justamente por tener que ligar cada detalle que plantea.

En lo que respecta a mi experiencia con esta serie, tengo que confesar que en nada me enganché a su argumento y empecé a disfrutar de sus capítulos, que se me hacían cortísimos y me dejaban con muchas ganas de más. Lo cierto es que lo difícil no es engancharte, sino despegarte de la pantalla. Y como os digo, en cuestión de poco tiempo ya estaba metida de lleno en la historia. Me encontraba demasiado e irremediablemente involucrada con esta, lo que es fantástico en los momentos de diversión y no tanto en los demás.

Precisamente, es en el arco de las Hormigas Quimera en el que HunterxHunter alcanza el punto álgido y saca lo mejor de sí, y en el que es inevitable sufrir como a todos los que tenemos corazón. Ver esta historia ya tiene sentido solo por ver este arco, os lo aseguro.

A pesar de ser bastante numeroso, el elenco de personajes de este relato es fantástico y memorable, y quizá sea lo mejor que tiene por ofrecer. Desde el cuarteto principal formado por Gon, Killua, Kurapika y Leorio, que es el que consta de una caracterización y evolución más desarrolladas, pasando por los aliados y los enemigos que irán protagonizando los diferentes arcos de esta historia, considero que cada uno de ellos logra sentirse muy humano y que, al menos, tienen algún momento para brillar. Si es que solo de la familia Zoldyck y sus excentricidades ya daba, por lo menos, para una serie entera. ¿O no?

Y a pesar de este crecimiento personal que os comentaba, que no es desdeñable, algo que también resulta encantador de ver es la amistad que se va forjando, especialmente, entre Gon y Killua: cómo sus personalidades de complementan, cómo este vínculo se convierte en algo tan especial para ellos, especialmente para Killua, y cómo no quieres que nunca se separen. Best bros forevah.

Tanto Killua como Hisoka (qué sorpresa) se han ganado por su propio peso un lugar de honor como mis personajes favoritos, aunque elegir a uno o varios preferidos dentro de tanto dónde escoger me haya resultado muy difícil. A Killua, sobre todo, por cómo progresa a pesar de todas las dificultades que ha tenido que superar, y a Hisoka porque es Hisoka: se basta y se sobra con su carisma apabullante que destilaba cada vez que aparece en escena.

Hisoka
Gracias por ser la salsa que HunterxHunter necesitaba

La propuesta visual es sólida en todo momento y brilla en especial durante los combates. Así pues, la manera en que se plasma el mundo de Hunter y su acción acompañan estupendamente a su historia. Además, me gustaría destacar aquellos instantes en que utilizan una imagen estática para dar más énfasis a la expresión de los personajes, lo que impacta bastante.

Su banda sonora también cumple con su cometido, acompañando con piezas que, a primera vista, sin parecer nada del otro mundo, calan hondo. Para que veáis hasta qué punto contribuye solo os diré que, por ejemplo, después de finalizar el arco de las Hormigas Quimera, volvieron a aparecer algunas piezas que no habían sonado durante muchos capítulos (pero que habían sido relevantes en otros de previos), y me dio la sensación de que hacía un montón de tiempo que no sonaba una pieza que me relajara y no me pusiese en tensión.

En resumen: a pesar de lo que Hunter x Hunter pueda parecer en una primera toma de contacto, es una historia que va mucho más allá. Te involucra y te hace sentir lo mismo que sus personajes, que no dejan indiferentes, haciéndote partícipe de una gran historia. Y aunque pueda parecer larga o un gran reto, al final te deja con la sensación de que ha valido mucho la pena y de que todavía tiene mucho por ofrecer y contar.

9,5