Reseña: Bakemonogatari

Bakemonogatari


La historia se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de secundaria que, recientemente, ha sobrevivido a un ataque de un vampiro. Araragi se encuentra involucrado con todo tipo de apariciones: dioses, fantasmas, mitos y espíritus.


Información

Género: Misterio, Romance, Vampiros, Sobrenatural

Director: Akiyuiki Shinbou

Estudio: Shaft

Episodios: 15

Emisión: 3/07/2009 – 25/06/2010

 

Después de la sorprende acogida que tuvo la entrada en que despotricaba hablaba del estudio Shaft, quedaría muy mal si no os trajera la reseña de mi última esperanza con dicho estudio: Bakemonogatari. Se trata de la primera de las adaptaciones animadas de la franquicia Monogatari, una serie de novelas ligeras. A lo largo de los años, Shaft ha ido adaptando los demás volúmenes de esta saga, aunque todavía no la ha realizado en su totalidad.

Ni en mis mejores sueños habría pensado que caería en las redes de esta historia. ¡Ni en mis mejores sueños! De hecho, tiene muchos de los ingredientes que me ahuyentan en un anime, como una alta presencia de personajes femeninos que revolotean alrededor de un único individuo masculino, algo de fanservice y un uso muy particular de los planos. Aún así, he disfrutado mucho viéndolo y me ha dejado con un muy buen sabor de boca.
Araragi, nuestro querido personaje principal, se ve involucrado con diferentes chicas y sus problemas a lo largo de la historia. En parte, es su propia naturaleza la que le impide pasar por alto las dificultades por las estas que pasan. Así pues, se podría afirmar que Araragi es arrastrado y se arrastra en varios casos sobrenaturales que también necesitarán la intervención de una tercera persona, Oshino (un hombre misterioso pero con bastante conocimiento sobre el tema), para buscar una solución.

Los diferentes incidentes con los personajes femeninos dividen, a su vez, esta historia en varios arcos argumentales, de tal manera que tenemos un total de cinco en esta primera temporada. A partir de su encuentro con Araragi, estos personajes femeninos también aparecerán en arcos posteriores, haciendo que estos se interconecten y dotándolos, de esta manera, de cierta continuidad.

Referencias al BL

Entiendo por qué Bakemonogatari puede llegar a aburrir: hay una cantidad ingente de diálogo. Estoy convencida de que los pobres fansubbers lloraron sangre para completar este proyecto. Las interacciones entre los personajes son lo que más peso tienen en esta historia, dentro de lo que sería la vida cotidiana pero poco convencional de Araragi. No obstante, no necesariamente son conversaciones trascendentales y que sirvan para desarrollar los personajes, sino que también son una buena forma de hacer guiños otaku, como referencias a otros animes o a términos que emplea la comunidad. Son realmente entretenidas.

Sumergirme en la atmósfera increíblemente relajante pero absorbente de esta serie ha sido la clave para que la disfrutase tanto, y los capítulos se me han pasado volando. Aunque esta es solo una de sus facetas, ya que a la hora de resolver cada uno de los casos sobrenaturales el ambiente cambia de forma radical. Es, en este punto, donde podremos apreciar su caras más emocionantes: la psicológica y dramática. Y de la mano de esta psicología también vendrán momentos breves pero intensos de acción.

Me sorprende que los personajes de Bakemonogatari sean arquetipos que ya hemos visto varias veces (y continuamos viendo) pero que, en cierta manera, estén reinventados. Al final, casi todos me han resultado agradables. Admito que se convierten en individuos entrañables en el momento en que estos cogen profundidad a partir de sus historias personales, aunque ciertos misterios quedan en el aire. Creo que este anime sí que es un harén, aunque en cierta manera no sea un harén al uso por la forma en que los arcos se van desarrollando (me recuerda, salvando las distancias, a Kaminomi), y por este motivo todavía tiene más mérito el hecho de que me haya gustado.

Senjougahara es la estrella indiscutible de este anime. Posee una excentricidad que funciona muy bien en pantalla pero que, en la vida real, espantaría a más de uno. A mí no me gustaría estar cerca de ella. Sin ser mi personaje favorito del elenco, también comprendo el motivo por el que suele ser la cara visible de la franquicia: es inevitable no quererla. No obstante, mi preferida ha sido, sin ninguna duda, Hanekawa. Araragi, siendo el chico principal, es de esos personajes que se preocupan más por el bienestar ajeno que por el suyo propio, cosa que me da algo de rabia si no se lleva bien. Es un pervertido al que le tengo cierta simpatía.

Sobre el fenómeno Monogatari, me impresiona cómo una obra “principalmente japonesa” se haya convertido en algo tan popular fuera de las fronteras del país del sol naciente. Me explico: si sabes tanto japonés como yo sé ruso (cero patatero), es difícil que los juegos de palabras te resulten entretenidos aunque te los expliquen. Además, también juegan mucho con los kanji para complementar el apartado visual. Es bastante difícil que todos y cada uno de ellos se traduzcan, de tal manera que parte del significado y gracia de la obra se pierde.

Fuera del público otaku, creo que tampoco funcionaría como podría hacerlo otro tipo de anime. Y ya no solo me refiero a este tipo de espectadores que no ven anime, sino a alguien que se inicie en esta afición. Es lo que comentaba antes de las referencias y términos, ya que son esos pequeños guiños que puedes disfrutar enormemente si los conoces. No me imagino a alguien viendo Bakemonogatari y buscando el significado de tsundere, por ejemplo.

El apartado visual de la serie, como ya me habían advertido, es Shaft en estado puro. Pasando por planos muy variados, imágenes reales, el uso de la panorámica, cierto gusto por enfocar a los ojos y a diferentes partes de la anatomía femenina, hasta intercalar multitud de fondos con texto, Y esos fantásticos textos que pasan a la velocidad de la luz a principio de capítulo. Hay una amplia variedad de fondos muy cuidados y detallados y hasta un opening en live action. Original, extraño y arriesgado cuánto menos.

Staple stable“, interpretado por la seiyuu de Senjougahara, es el primer opening del anime y también mi favorito. Los demás temas de apertura no son tan memorables pero no son, ni mucho menos, malos. “Renai circulation“, que interpreta Nadeko (la voz de Kana Hanazawa no puede ser más dulce), también es muy agradable. Las demás canciones de su BSO complementan y ambientan adecuadamente las situaciones. Mención especial para “Sanpo” de MONACA.

Bakemonogatari es un anime que hará las delicias de aquellos fans del anime que se sumerjan en su atmósfera extrañamente adictiva. Con personajes atípicos dentro de lo típico, referencias graciosas y pinceladas de misterio y de sobrenatural: un primer acercamiento a la franquicia Monogatari de la cual ya estoy deseando conocer mucho más.


Nota Final: 

8

jane1
16 comentarios sobre “Reseña: Bakemonogatari

  1. Yo llegué a ver dos capítulos y me aburrió por completo, así que la dejé. Pero no creas que no leí la reseña jajaja ¡Me gustó mucho! Muy bien desarrollada :).

    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. A mí Bakemonogatari me gusta demasiado. No me quejo de los animes con mucho diálogo, es más, me fijo más en el guión de las series que en su aparato visual y los diálogos de este anime pueden ser en la mayoría de los casos triviales pero tiene un no sé qué que atrae mucho; debe ser por Araragi, Senjougahara y Mayoi que funcionan muy bien. Las demás como que no estuvieron a nivel pero también me vacilaron. Sobre lo visual creo que, si bien puede deberse al dinero y esas cosas, terminó siendo un estilo que me agradó un montón. Y por último, en verdad mi canción favorita es la última: Sugar Sweet Nightmare 😀 y el ending es uno de mis favoritos también del mundo mundial.
    Nos vemos 🙂

    Me gusta

  3. Es un anime muy entretenido aunque algo aburrido, me agrada. Tiene un estilo que me gusta y lo hace diferente a otros animes, asta ahora solo me e visto dos temporadas.
    Buena reseña, Saludos.

    Me gusta

  4. Buenas^^

    Bakemonogatari es una serie que desprende mucha personalidad. Es verdad eso que has comentado sobre los guiños a otras series y el uso de términos como tsundere que pueden descolocar a los espectadores poco enterados sobre este mundillo, incluso yo también no habré pillado más de una referencia; sin embargo, yo creo que es una serie que a pesar de los elementos que la caracterizan, es bastante disfrutable y llevadera simplemente por su historia, que a mí en lo personal me gustó muchísimo. Especialmente por sus personajes, como has comentado, Senjougahara es la estrella del anime y es un personaje que se hace querer, pero coincidimos en que Tsubasa es da best (aunque a mí Suruga también me gustó muchísimo, me reí mucho con ella XD).

    “Estoy convencida de que los pobres fansubbers lloraron sangre para completar este proyecto”. JAJAJAJAJA, te juro que pensaba lo mismo cuando estaba viéndolo XD El diálogo es lo que más predomina en Bakemonogatari, y yo creo que esto es principalmente lo que la hace una serie única; aunque claro, es esto mismo lo que ahuyenta a las personas que buscan cosas más movidas. A pesar de ello, las pocas escenas de acción que hay en la serie son fantásticas, eso no lo podemos negar (recordemos los intestinos elásticos de Araragi XD).

    Hablando sobre la animación, aaah, me encantó XD Creo que no es ningún secreto, la verdad jejeje^^ Opino que Shaft hizo muy bien al hacer el diseño de este anime TAN bizarro, y aunque como has dicho, arriesgaron bastante, para mí no pudieron hacerlo mejor (Amor incondicional <3).

    A mí los temas que más me gustaron fueron Sugar Sweet Nightmare (el OP de Hanekawa), y el ED <3 Aunque Staple stable es el tema que relaciono más con la serie, principalmente porque es el OP de Senjougahara^^

    En fin, ya sabes que me alegra muchísimo que le dieras una oportunidad y que te gustase <3 Si te digo la verdad, no pensaba que te fuera a gustar, teniendo en cuenta que es una obra MUY Shaft XD Ahora solo nos queda seguir con las siguientes temporadas (tengo que ponerme al día urgentemente).

    Genial reseña^^ Un petó! *3*

    Me gusta

  5. Yo intenté ver este anime hace años y no pude pasar del capítulo tres (aunque la verdad no recuerdo por qué decidí abandonarlo), aunque con semejante reseña estaría más que dispuesta a darle una oportunidad ^.^
    Lo que sí recuerdo es que la animación y la ambientación (que conocí por amv :P) me encantó. Y Renai Circulation es una de las cosas más empalagosas que he escuchado, pero terminó siendo mi opening consentido ¿Has escuchado la versión de esta canción que canta Izaya de Durarara? XD
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. A mí me atrapó al instante y nunca llegó a aburrirme. Es más, me pregunto por qué no me aburrió: tiene un no sé qué que engancha. ¿No te animas a darle otra oportunidad? Quizá esta vez te sorprende :).
    ¡Muchas gracias!
    Besos, Jane

    Me gusta

  7. Hola Joel 🙂
    Es bien cierto: puede que no estén diciendo nada del otro mundo pero quiere saber más. Y así capítulo tras capítulo hasta que lo terminé en un suspiro XD.
    Mis personajes preferidos son Hanekawa y Senjougahara, aunque para gustos colores. Araragi también me gusta, y eso que es un pervertido de cuidado jaja. Pero cuando se pone serio me encanta. Necesito saber más de su pasado y de su relación con Shinobu.
    El opening de Hanekawa no está nada mal. Me parece gracioso que tenga su versión en live action XD. Cuando le encuentras sentido al ending en cierto capítulo es cuando te conquista.
    Besos, Jane

    Me gusta

  8. Sí, entretiene que da gusto.
    Su estilo es muy particular y dudo que hayan medias tintas: o te encanta o lo odias. Yo al menos creo que la jugada les salió bien y que no quedó solo en algo pretencioso y/o raro.
    Veré las otras temporadas tan pronto como pueda porque al escribir la reseña y escuchar de nuevo su BSO me vinieron unas ganas enormes de continuarla.
    Besos, Jane

    Me gusta

  9. Hola Alba 😀
    Ni yo tampoco las habré pillado todas (imposible), pero me dio la sensación que tienes que tener cierto conocimiento del mundillo para poder disfrutarla mejor. Y ya ni te cuento si sabes leer japonés y entiendes el idioma y los juegos de palabras. Aunque, como dices, la historia puede gustar por sí sola. Los personajes y sus interacciones llevan totalmente la serie.
    Suruga, su amado BL y sus bromas. No es mi chica favorita pero su simpatía y buen rollo me gustan.
    Pobrecitos fanssubers, no se lo agradecemos tanto como deberíamos. Está bien ver un poco de todo: animes con más acción y otros con menos. El diálogo atrapa sin mucho esfuerzo si te dejas, casi más que una escena de acción. Asquito lo de los intentos, pobre Araragi XD.
    Esta vez le doy el visto bueno al original apartado visual. ¿Habré marudo un poco?
    Había escuchado Staple stable antes de ver el anime y ya me encantaba, por eso después de verlo me gustó mucho más. Todos los temas me gustan, hasta el opening de Hachikuji jaja.
    Tu recomendación me dio el empujoncito. Las vueltas que da la vida, ¿a que sí? Sí, necesitamos seguir con las secuelas asap.
    Petons <3
    Jane

    Me gusta

  10. ¿Así que te animas con Bakemonogatari, eh?
    Me alegro de que mi reseña haya tenido este afecto, ya me contarás ;D.
    La ambientación, gracias a su BSO y a los preciosos y variados fondos, es fantástica. Increíblemente relajante y, cuando debe, te pone en situación para la acción.
    ¿Has escuchado “Sweet Parade”, un ending del anime Inu x Boku SS? Lo interpreta la misma seiyuu y también es muy empalagoso.
    Justamente, Umibe, que está viendo Durarara!!, me la enseñó. Flipé porque es el mismo seiyuu de Araragi y me partí al escucharlo XD.
    Besos 🙂
    Jane

    Me gusta

  11. Saludos,
    Muy buena Reseña, esta serie me encata, estoy muy apegado a ella, a pesar de que me deja siempre con interrogantes, ( me molesta no saber muchas cosas que dejan sin contar ) , es eso tambien lo que me agrada, y deja con intriga de lo que sigue, estoy comenzando a leer las novelas (lo que este traducido ) para entenderla mas.

    y esperando con ansias el 2016 para ver el inicio de la serie ,que fue lo que ocurrio al inicio con Araragi y Shinobu.

    Tambien me gustaria, ver que Mayoi se encuentre de nuevo con Araragi, ( cuando se separaron no puede dormir )..

    Bueno Hasta pronto, Espero que esta serie me siga atrapando….

    Me gusta

  12. NUNCA he podido terminar Bakemonogatari. Debo haber vistos el primer episodio unas 5 veces, abandonándolo siempre, y lo máximo que llegué fue al 4 antes de abandonarlo nuevamente (aunque esto fue porque el torrent que me bajé tenía el ep 5 y 6 sin sonido y me dio flojera volver a bajarlos :P). Espero poder terminarla algún día porque sea o no que me llegue a gustar, no hay duda que tiene miles de fans por allí. La franquicia monogatari sigue sacando temporada tras temporada y parece que seguirá dando ingresos por un tiempo más.

    Ya algún día contaré qué onda con esta serie….esperemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. JAJAJA Wanda XD. Vaya relación que tienes con Bakemonogatari, qué gracia. Ya casi me había olvidado de lo raro que puede llegar a ser este anime. Creo que no hay un punto intermedio: o te aburre soberanamente o te encanta. A ver si algún día lo puedes terminar, aunque yo no me preocuparía mucho. No todo es para todos :P. Pensaba que nada de lo que hiciera Shaft sería para mí y mírame ahora, que ya he visto varias partes de Monogatari. Voy viendo las temporadas con calma y, aunque no todas me gusten por igual, las disfruto bastante. Efectivamente, parece que todavía están aprovechando la gallina de los huevos, y para mí que sigan así :D.
      Besos ❤

      Me gusta

Responder

