Reseña: Bakemonogatari

Bakemonogatari

La historia se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de secundaria que, recientemente, ha sobrevivido a un ataque de un vampiro. Araragi se encuentra involucrado con todo tipo de apariciones: dioses, fantasmas, mitos y espíritus.

Género: Misterio, Romance, Vampiros, Sobrenatural

Director: Akiyuiki Shinbou

Estudio: Shaft

Episodios: 15

Emisión: 3/07/2009 – 25/06/2010

Después de la sorprende acogida que tuvo la entrada en que despotricaba hablaba del estudio Shaft, quedaría muy mal si no os trajera la reseña de mi última esperanza con dicho estudio: Bakemonogatari. Se trata de la primera de las adaptaciones animadas de la franquicia Monogatari, una serie de novelas ligeras. A lo largo de los años, Shaft ha ido adaptando los demás volúmenes de esta saga, aunque todavía no la ha realizado en su totalidad.

Ni en mis mejores sueños habría pensado que caería en las redes de esta historia. ¡Ni en mis mejores sueños! De hecho, tiene muchos de los ingredientes que me ahuyentan en un anime, como una alta presencia de personajes femeninos que revolotean alrededor de un único individuo masculino, algo de fanservice y un uso muy particular de los planos. Aún así, he disfrutado mucho viéndolo y me ha dejado con un muy buen sabor de boca.
Araragi, nuestro querido personaje principal, se ve involucrado con diferentes chicas y sus problemas a lo largo de la historia. En parte, es su propia naturaleza la que le impide pasar por alto las dificultades por las estas que pasan. Así pues, se podría afirmar que Araragi es arrastrado y se arrastra en varios casos sobrenaturales que también necesitarán la intervención de una tercera persona, Oshino (un hombre misterioso pero con bastante conocimiento sobre el tema), para buscar una solución.

Los diferentes incidentes con los personajes femeninos dividen, a su vez, esta historia en varios arcos argumentales, de tal manera que tenemos un total de cinco en esta primera temporada. A partir de su encuentro con Araragi, estos personajes femeninos también aparecerán en arcos posteriores, haciendo que estos se interconecten y dotándolos, de esta manera, de cierta continuidad.

Referencias al BL

Entiendo por qué Bakemonogatari puede llegar a aburrir: hay una cantidad ingente de diálogo. Estoy convencida de que los pobres fansubbers lloraron sangre para completar este proyecto. Las interacciones entre los personajes son lo que más peso tienen en esta historia, dentro de lo que sería la vida cotidiana pero poco convencional de Araragi. No obstante, no necesariamente son conversaciones trascendentales y que sirvan para desarrollar los personajes, sino que también son una buena forma de hacer guiños otaku, como referencias a otros animes o a términos que emplea la comunidad. Son realmente entretenidas.

Sumergirme en la atmósfera increíblemente relajante pero absorbente de esta serie ha sido la clave para que la disfrutase tanto, y los capítulos se me han pasado volando. Aunque esta es solo una de sus facetas, ya que a la hora de resolver cada uno de los casos sobrenaturales el ambiente cambia de forma radical. Es, en este punto, donde podremos apreciar su caras más emocionantes: la psicológica y dramática. Y de la mano de esta psicología también vendrán momentos breves pero intensos de acción.

Me sorprende que los personajes de Bakemonogatari sean arquetipos que ya hemos visto varias veces (y continuamos viendo) pero que, en cierta manera, estén reinventados. Al final, casi todos me han resultado agradables. Admito que se convierten en individuos entrañables en el momento en que estos cogen profundidad a partir de sus historias personales, aunque ciertos misterios quedan en el aire. Creo que este anime sí que es un harén, aunque en cierta manera no sea un harén al uso por la forma en que los arcos se van desarrollando (me recuerda, salvando las distancias, a Kaminomi), y por este motivo todavía tiene más mérito el hecho de que me haya gustado.

Senjougahara es la estrella indiscutible de este anime. Posee una excentricidad que funciona muy bien en pantalla pero que, en la vida real, espantaría a más de uno. A mí no me gustaría estar cerca de ella. Sin ser mi personaje favorito del elenco, también comprendo el motivo por el que suele ser la cara visible de la franquicia: es inevitable no quererla. No obstante, mi preferida ha sido, sin ninguna duda, Hanekawa. Araragi, siendo el chico principal, es de esos personajes que se preocupan más por el bienestar ajeno que por el suyo propio, cosa que me da algo de rabia si no se lleva bien. Es un pervertido al que le tengo cierta simpatía.

Sobre el fenómeno Monogatari, me impresiona cómo una obra “principalmente japonesa” se haya convertido en algo tan popular fuera de las fronteras del país del sol naciente. Me explico: si sabes tanto japonés como yo sé ruso (cero patatero), es difícil que los juegos de palabras te resulten entretenidos aunque te los expliquen. Además, también juegan mucho con los kanji para complementar el apartado visual. Es bastante difícil que todos y cada uno de ellos se traduzcan, de tal manera que parte del significado y gracia de la obra se pierde.

Fuera del público otaku, creo que tampoco funcionaría como podría hacerlo otro tipo de anime. Y ya no solo me refiero a este tipo de espectadores que no ven anime, sino a alguien que se inicie en esta afición. Es lo que comentaba antes de las referencias y términos, ya que son esos pequeños guiños que puedes disfrutar enormemente si los conoces. No me imagino a alguien viendo Bakemonogatari y buscando el significado de tsundere, por ejemplo.

El apartado visual de la serie, como ya me habían advertido, es Shaft en estado puro. Pasando por planos muy variados, imágenes reales, el uso de la panorámica, cierto gusto por enfocar a los ojos y a diferentes partes de la anatomía femenina, hasta intercalar multitud de fondos con texto, Y esos fantásticos textos que pasan a la velocidad de la luz a principio de capítulo. Hay una amplia variedad de fondos muy cuidados y detallados y hasta un opening en live action. Original, extraño y arriesgado cuánto menos.

Staple stable“, interpretado por la seiyuu de Senjougahara, es el primer opening del anime y también mi favorito. Los demás temas de apertura no son tan memorables pero no son, ni mucho menos, malos. “Renai circulation“, que interpreta Nadeko (la voz de Kana Hanazawa no puede ser más dulce), también es muy agradable. Las demás canciones de su BSO complementan y ambientan adecuadamente las situaciones. Mención especial para “Sanpo” de MONACA.

Bakemonogatari es un anime que hará las delicias de aquellos fans del anime que se sumerjan en su atmósfera extrañamente adictiva. Con personajes atípicos dentro de lo típico, referencias graciosas y pinceladas de misterio y de sobrenatural: un primer acercamiento a la franquicia Monogatari de la cual ya estoy deseando conocer mucho más.

8