Reseña: Mawaru Penguindrum

 tumblr_lsnzqvL3W91qad73go1_500.gif

Mawaru Penguindrum


Una chica con una enfermedad terminal, llamada Himari Takakura, es salvada de la muerte por un extraño espíritu que reside en un sombrero con forma de pingüino. Sin embargo, a cambio de extender su vida, el espíritu encomienda a sus hermanos, Kanba y Shouma, a buscar un objeto conocido como el Penguin Drum, con ayuda de un trío de extraños pingüinos.

Información

 
Género: Comedia, Drama, Misterio, Psicológico
Director: Kunihiko Ikuhara
Estudio: Brain’s Base
Episodios: 24

 
tumblr_nimaws7vOL1u6lhf4o1_500.gif
«Odio la palabra destino«

Con esta frase empieza Mawaru Penguindrum un anime que he tardado una eternidad en ser capaz de reseñar. Siempre he creído que es mejor dar las impresiones una vez terminada la serie, libro, etc., pero a veces viene bien un poco de perspectiva. En este caso simplemente es que me dejó demasiado tocada.

Hablo en serio, y sé que muchos me entenderéis, cuando digo que no se cómo enfocar esta reseña, la complejidad que hay detrás de todo el desarrollo y de los personajes es algo muy difícil de poner en palabras pero se va a intentar.

tumblr_mnp2sjKEwp1ssqr03o1_500.gif

Vamos a empezar por lo básico: el argumento. He leído sinopsis en varios lugares y ninguna era igual que otra. En algunas nos dan un planteamiento más simple (yo he elegido esta opción) y en otras nos ponen sobre la mesa las cuestiones más profundas de la trama. Mi elección ha sido básicamente porque tal como empieza el anime tiene un aire más «infantil» por decirlo de alguna forma que a medida que avanza la trama se pierde lentamente dejando paso a unas ideas más complejas y rebuscadas. Siendo un anime del gran Ikuhara no se podría esperar menos. La historia se nutre de una serie de simbolismos que muchas veces no se llegan a entender, pero que si se pone mucha atención se pueden descifrar suficientemente como para que Mawaru se convierta en uno de los animes más increíbles que un espectador tendrá el placer de ver.

penguindrum-2-1 A parte de una serie de elementos que quizás no sean del agrado de muchos (el tema de los simbolismos no es para todos, soy consciente de ello) el anime presenta una historia entretenida, con dosis de humor bien equilibradas con la potente cantidad de drama que se esconde detrás de todas esas estrellitas flotantes. Un claro ejemplo de ese equilibrio entre ambos elementos son los personajes, tanto los principales como los secundarios tienen un pasado desgarrador pero protagonizan escenas realmente graciosas que hacen que se te olvide por todo lo que pasaron. 

tumblr_inline_nm5cm8U2ew1sjmrlk.gif

Y ya que estamos, vamos a comentar el elenco un poco. Mawaru es uno de esos animes donde todos los personajes, tanto principales como secundarios, tienen un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Es increíble como todas sus historias se entrelazan y cobran sentido unas con otras. 
 
Los personajes principales son los hermanos Takakura, Shouma (mi niño precios♥) Kanba y Himari, además de Ringo Oginome. Cuatro personas con personalidades totalmente opuestas entre sí, que tienen una visión distinta del mundo y, por lo tanto, actúan de formas totalmente diferentes. Se puede ver como cambian a medida que avanza la trama pero sin dejar atrás sus personalidades y deseos más profundos.
Mawaru.Penguindrum.full.1094248
En el plano de los secundarios primero destacar la Princesa de Cristal, la versión de Himari con el sombrero, una chica sin pelos en la lengua que resulta realmente divertida. Luego tenemos a Masako Natsume, Yuri Tokikago y Keiju Tabuki, tres personas que no son lo que parecen y sorprenden, cada uno a su manera, aportando, todos ellos, giros muy interesantes. En los secundarios también se tiene que destacar al peli-rosa de turno, Sanetoshi Watase, que tiene una aparición tardía pero potente. Y por supuesto, los tres simpáticos pingüinos que acompañan a los Takakura que como todo en esta serie, significan más de lo que uno piensa.

(después de los personajes viene hablar del final, venga Umibe, que esto lo terminas hoy)

tumblr_m5vqugSsgL1qktlzuo1_500
Como he dicho antes la trama empieza con un aire «infantil» que va tomando un rumbo más serio a medida que pasan los capítulos. Los pasados de todos los personajes y las distintas escenas abarcan una cantidad de cosas increíble para tan solo 24 episodios. Los distintos eventos que suceden sirven para sentar las bases de un desenlace realmente impactante, oscuro y que pone la piel de gallina además de dejarte una estela de tristeza y vacío que permanece en la memoria tiempo después de haberlo visto.
End3.jpg
Os voy a hablar de los aspectos técnico porque he vuelto a ver el último episodio para hacer esta reseña y si sigo hablando del final me voy a poner a llorar hasta la próxima semana. La animación de este anime es una preciosidad y tiene una paleta de colores muy bonita, con colores alegres que se oscurecen en las escenas clave. En cuanto a la OST, es una de mis preferidas (por no decir que es mi favorita por encima de todas). Los dos openings son canciones geniales y diez, sí, sí 10, y los endings son canciones en la cabecera de más de una playlist. Además, las canciones que ambientan las escenas son piezas muy adecuadas y que me tienen enamorada.
Mawaru Penguindrum es un anime intenso, lleno de simbolismo y que no deja indiferente a aquellos que lo siguen hasta el final.

tumblr_mg15tfz24h1rk58z3o1_1280

Nota Final:

10

umibe1

19 comentarios sobre “Reseña: Mawaru Penguindrum

  1. Mawaru Penguindrum es de esas críticas que vengo posponiendo desde hace algún tiempo… abordar una serie tan intensa como esta es sin duda muy complicado y quiero tomarme mi tiempo pues al igual que pasa en Kyousou Giga creo que «ya lo tengo» respecto a lo que plasmaré.

    La serie la vi hace varios años, de hecho es de las únicas que seguí en emisión y apenas se estrenaba el capítulo con subtítulos estaba presente… en resumen la puedo definir como una obra potente, bella, sentimenta y muy profunda, me encanta el tratamiento de los personajes y el cambio brutal de unos primeros capítulos llenos de energía, situaciones cómicas y buena vibra para despuntar a índoles más serias y dramáticas.

    Saludos.

    Me gusta

  2. A mi me ha gustado este anime pero no le pondría un 10, le pondría un 7, debido a que aunque tiene una trama interesante, profunda y algo complicada no logra determinar o explicar demasiado bien el significado de la serie (o por lo menos así lo vi yo). Recuerdo que cuando lo vi (que fue hace 3 años ya creo) me gusto también su apartado gráfico bastante, también su animación y su ost. Su ost la verdad es que esta entre mis ost favoritos, sobre todo los openings y los endings, me encanta el estilo. Y los personajes, no me encariñe con ninguno en especial, solo con Shouma, y me ha gustado la pareja que hace con Ringo. El anime me dejó satisfecha en cierto modo si y no, debido a que varios aspectos me gustaron y otros no, como es el desarrollo de la trama, algo inconclusa (aunque tal vez profunda) que no llegue a descifrar demasiado bien el significado de esta.

    Buena reseña, saludos ^^

    Me gusta

  3. Hola! ^^
    Había escuchado algo de este anime pero no me llamaba mucho la atención. Creo que es de mi tipo. así que me lo apunto para verlo durante este verano~ Muy buena reseña 😀
    Besos<3

    Me gusta

  4. ¡Hola guapa!^^

    Qué bien que te hayas animado a escribir esta reseña 😉 Ya tenía ganas de leerla 😀

    Mawaru es una caja de sorpresas. A mí aún me cuesta explicar de qué trata, porque es tan compleja y abarca tantos temas que es muy complicado hablar de ella, así que te admiro. El simbolismo es quizás lo que echa más para atrás de la serie, pero yo lo disfruté bastante, a pesar de no entender casi nada (en fin… XD).

    Tengo pensado volver a ver la serie a ver si pillo los detalles que me quedaron en el aire, y así poder escribir también mi propia opinión. Lo que eso sí, estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado. Sobretodo con lo de Shouma «mi niño precioso». ¡Es que es tan adorable este niño! Y con Ringo hacen una de mis OTP, así que amor eterno hacia ellos <3

    Y síiii, la animación es una maravilla <3 Sobretodo ese diseño de personajes y esa paleta de colores son los que se roban todo el protagonismo^^ Y la BSO es preciosa, tengo los dos OPs, el primer ED y la canción de Gray Wednesday descargados en el móvil XD

    Lloremos por ese maldito final creado por demonios devora almas.

    En fin, ¡genial reseña! Te ha quedado muy bien 😀

    ¡Un besazo! ❤

    Me gusta

  5. Holis!

    Esta serie la empecé hace milenios pero estaba en plan desgana y creo que no llegue ni al tercer capítulo, pero oye, con lo que cuentas me dan ganas de retormarla. Me gustan los que dejan moralejas 🙂

    Buena reseña, a pesar de que has sudado la gota gorda, jajaja

    Saludetes

    Me gusta

  6. Tengo muchísimas ganas de ver este anime. Pinta muy bien pero tengo montón de animes que están esperando a que los retome o a que los vea. Por el momento no me apetece ver algo del estilo de «Mawaru Penguindrum» puesto que ahora que es verano estoy viendo cosas más ligeras y simples, pero en agosto seguro que lo veré, de este verano no pasará, y menos después de haber leído tu reseña.
    Muchas gracias por la entrada 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

  7. La verdad es que me ha costado hacer la reseña, no sabía cómo plasmar todo lo que me había hecho sentir y cómo hablar del argumento/ personajes sin dar muchos detalles que pudieran estropear el desarrollo que tienen.
    Yo no habría podido seguirla semana a semana, me habría vuelto loca esperando >.< No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, Mawaru es una obra preciosa que pone sobre la mesa una serie de ideas de una manera magistral. Los personajes tienen una evolución muy coherente y la historia avanza hasta ese último capítulo tan oscuro y lleno de significado que deja huella quieras o no.
    Espero que te animes pronto con la reseña!
    Besos
    Umibe

    Me gusta

  8. Kuroneko me has roto el corazón :'( un 7 es muy poquito, jo….
    Mawaru es uno de mis animes favoritos, pero su simbolismo puede confundir a mucha gente e incluso llegar a aburrirles, así que en parte entiendo lo que dices. Su animación y diseño son preciosos y a medida que se oscurece todo logra seguir con unos colores impactantes y preciosos. La OST es una de mis favoritas, como ya he dicho y no me canso de ella ^^
    Todo el mundo se encariña con Shouma, es un amor de niño y la pareja que hace con Ringo es un gozo para los shippers xD
    Personalmente te animo a ver el anime de nuevo a ver si después de 3 años cambias de opinión 😉

    Gracias por comentar!

    Besos
    Umibe

    Me gusta

  9. María, deja aparcado Hunter y ve esta maravilla de anime~~~
    Además tiene algunas de las cosas que pusiste en tu entrada de «cosas deprimentes del anime» (qué será, será…)
    Ya me dirás qué te parece cuando lo veas ^^
    Besos!
    Umibe

    Me gusta

  10. Mawaru es esa reseña que todos los que tenemos un blog queremos hacer pero es tan endiabladamente complicada que cuesta sudor y (MUCHAS) lágrimas hacerla, pero la motivación es importante así que cuando te llegue ya verás como haces una reseña espectacular 🙂

    Yo soy muy fan del simbolismo y como ya sabía por donde iban los tiros miraba este anime consciente de que cada pequeño detalla podría ser algo crucial al final de la serie, aun así se me escaparon cosas que he tenido que rever posteriormente. Por ejemplo, en el primer capítulo aparecen dos niños por la calle hablando sobre la manzana del destino, esa explicación es una parte fundamental para entender la trama pero que pasa muy desapercibida porque es el primer capítulo y los niños no se vuelven a ver.

    Yo ahora mismo estoy escuchando la ost para inspirarme para devolver los comentarios, va a las mil maravillas ^^

    Ese final está diseñado para destrozar el alma, deja una huella potente y que voy a recordar muuuuuucho tiempo.

    Un beso, me alegro que te guste la reseña ^^
    Umibe

    Me gusta

  11. Me alegro mucho que la reseña te haga querer retomar el anime ^^
    Si te gustan los que dejan moraleja creo que la rebuscada trama y el simbolismo de Mawaru te van a conquistar completamente 😉
    ¡Espero tu opinión!

    Besos!
    Umibe

    Me gusta

  12. Yo en verano también prefiero ver cosas ligeras que no me hagan pensar mucho (¿¿¿Barakamon por qué no tienes segunda temporada???) así que entiendo que algo tan espeso como Mawaru no sea muy atractivo en estos momentos, pero te aseguro que no te arrepentirás cuando la veas 😉

    Besos!
    Umibe

    Me gusta

  13. Jo… Me han venido unas ganas tremendas de ver el anime con esta reseña… Ya tengo deberes para cuando termine los que estoy viendo xDD
    La verdad es que no había oído hablar mucho de este anime, y lo poco que había leído no sé porque no me convencía…
    Me ha gustado mucho la reseña ^^
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que la reseña te haya convencido. A mi me gustó muchísimo, como se puede apreciar. Sé que no es un anime para todo el mundo pero si tienes paciencia vale mucho la pena.
      Besos! ❤

      Le gusta a 1 persona

  14. ❤ Mawaru guarda un gran espacio en mi corazón, me gusta demasiado. Y sí, puede que no sea una serie para todos, pero vale la pena darle una oportunidad. Cuando yo la vi, me estaba adentrando recién a ver anime de una forma más seria, ya que antes no le tomaba el peso de las historias u otros detalles, digamos que veía sólo por el hecho de ser "monitos", por lo que esta serie me abrió varias puertas a descubrir los distintos significados, detalles y grandes historias que puede brindar el anime. Sinceramente siempre disfrutaré todo el simbolismo que plantea y me encanta que se puedan entender nuevas cosas o sacar conclusiones distintas, cada vez que se vuelve a ver. ¡¡Excelente reseña!! algún día también me adentraré en el intento de reseñarla.
    Por cierto, también es por esta serie que amo las canciones de Etsuko ❤ amor eterno a su música.
    Muchas gracias por seguir mi blog, me ha encantado el suyo y espero seguir pasándome más por aquí.
    ¡Muchos cariños! ❤

    Me gusta

Deja un comentario