Sobre Urasawa Naoki no Manben

A veces, de casualidad, se encuentran cosas realmente interesantes. Esto mismo es lo que me ha pasado con Urasawa Naoki no Manben, una serie de televisión documental de la que conocía su existencia pero que no esperaba poder ver a menos que, alguien con muy buen corazón, la subtitulara a una lengua que pudiera entender. Por suerte, así ha sido (de forma parcial, pero menos da una piedra), y hoy os puedo hablar un poco de esta.

Urasawa Naoki no Manben nos permite ver cómo diferentes mangakas dibujan o, en definitiva, cómo trabajan de forma única para crear sus obras. Este programa nos da la oportunidad de espiarlos desde la comodidad de nuestro sillón y de saciar la curiosidad que muchos/as fans del manga tenemos respecto a la forma en que estos son creados. Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) es el presentador y creador de esta serie, la cual nace de un proyecto anterior (de un único capítulo) que se estrenó el año pasado.

Akiko Higashimura

Tengo que reconocer que los dos episodios que he visto (los disponibles con subtítulos en inglés hasta el momento) me han maravillado. ¿Y sobre quién tratan, este par de capítulos? Pues el primero está dedicado a Akiko Higashimura (KuragehimeKakukaku Shikajikay el segundo (el tercero de la serie) a Inio Asano (Solanin, Oyasumi Punpun). El capítulo único, el que sirvió como base para crear este nuevo programa, también está disponible y, aunque no es ni mucho menos malo, es el que menos me ha gustado. Este recoge la experiencia de dos mangakas que desconocía hasta la fecha: Kawaguchi Kaiji y Yamashita Kazumi.

No quiero entrar en muchos detalles porque quiero que veáis y descubráis Urasawa Naoki no Manben por vuestra cuenta. Aún así, solo comentaros que los capítulos siguen la siguiente dinámica: graban a cada autor trabajando durante unas horas o algunos días y después Urasawa se reúne con este para comentar la grabación. Urasawa, más como mangaka con una gran experiencia en el campo que no en el rol de presentador, hace comentarios muy interesantes. De esta manera, tanto Asano como Higashimura se dan cuenta de detalles que por su cuenta no habría descubierto. Además, se nos presenta un poco de información de su niñez, sus influencias y su forma de dibujar, y acabamos descubriendo algo mejor a la persona detrás de la obra. Al fin y al cabo, acaban plasmando lo que son. Una pasada.

Espero haberos picado el gusanillo y que os animéis a darle una merecida oportunidad. Los dos episodios que todavía no nos han llegado se centran, respectivamente, en Kazuhiro Fujita (Ushio to Tora) y Takao Saitou (Golgo 13). Si los encontráis no dudéis en hacérmelo saber. Aquí debajo os dejo una lista de reproducción con los tres vídeos:

Actualización: los vídeos ya no están disponibles en YouTube, pero los podéis encontrar por el mismo usuario en dailymotion a partir de este primer episodio:


Más información en: Anime News Network  | Blog is War 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Sobre Urasawa Naoki no Manben

  1. Buenas^^

    Acabo de terminar el episodio dedicado a Higashimura-sensei, ¡y me ha encantado! La verdad es que este tipo de vídeos ayudan a apreciar el trabajo de los mangakas, que muchas veces no nos paramos a pensar en todo el tiempo que lleva realizar un simple capítulo y no lo valoramos tanto como merece… Además que siempre es interesante ver desde el punto de vista del propio artista cómo es su trabajo, cómo se siente… y conocerlo a él también. Higashimura es un amor de personita, seguro que a partir de ahora no leeré Kuragehime de la misma manera que lo hacía antes^^

    Ahora en cuanto encuentre un hueco me pongo con el de Inio Asano, ¡que me muero de ganas de verlo en acción!

    ¡Gracias por traernos estos documentales, Jane! ❤ ❤ Un petó *3*

    Me gusta

  2. Hola Jane!!

    Muy chula la entrada y con un tema requeteinteresante :3 Le echaré un ojo fijo, estas cosas hay que conocerlas para saber apreciar de verdad el mundo del tebeo 🙂
    Un besico gordo, gordo! Gracias por entradas así!!

    Me gusta

  3. Si me ha picado los videos, c: estoy tirando baba mientras Akiko dibuja.
    Me parece bastante bueno el admirar esas habilidades de dibujar, tal vez yo dibuje, pero no siempre tengo el pulso y la proporción correcta como cuando ellos lo hacen así sin pensarlo mucho. Interesante Entrada! :3 por cierto, este programa, lo vez por la web, o lo vez televisión?

    Me gusta

  4. Alba <3
    ¡Me alegra que te haya gustado! Higashimura es una mujer muy divertida. Yo me reí un montón viendo el episodio que le dedican. Y es totalmente cierto lo que dices sobre lo de apreciar su trabajo. Aluciné mucho, sobre todo con Inio.
    De nada :3
    Petons, Jane

    Me gusta

  5. Hola Sho 🙂
    Es que tenía que compartir la existencia de este documental en el blog sí o sí. A mí me pareció superinteresante y sabía que a muchos también os lo resultaría. Ya me contarás si te ha gustado (que seguro que sí).
    Besos <3 ¡De nada mujer! Lo bien que sienta compartir cosas chulas.
    Jane

    Me gusta

  6. Si te ha entrado curiosidad y los has visto, solo me queda decir: ¡objetivo conseguido!
    Sí, es bueno valorarlas, sobre todo cuando el trabajo de los artistas está tan menospreciado.
    Pues lo he visto en los vídeos de YouTube que he dejado en la entrada. Este programa se emite en la NHK, y como no tengo acceso a este emisora japonesa ni entiendo japonés, no me ha quedado otra que esperar a que lo subieran subtitulado en YouTube. En Dailymotion también están subidos por el mismo usuario.
    Besos, Jane

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s