Reseña- Sweet Pool

Sweet Pool

Youji está un poco nervioso porque va a la escuela, por primera vez, después de varios meses. A partir de ese día, su entorno cambia gradualmente… Tetsuo se acerca inesperadamente a Youji. Youji le pregunta a Tetsuo por qué, pero este nunca le responde… Youji le coge miedo a Tetsuo. Zenya también se acerca a Youji al mismo tiempo. Un día, de repente, Zenya le susurra a Youji: “todo es tu culpa”. Un dolor extraño… Pesadillas vívidas… ¿Son solo ilusiones? ¿Cuáles son los objetivos de Tetsuo y Zenya?

Formato: Novela visual
Género: Dark themes, Drama, Horror, Misterio, Romance, Yaoi
Compañía: Nitro+ Chiral
Duración: media (10-30 horas)
Año: 2008
Rating: +18

Con el objetivo de sacar adelante una entrada con algo más de sustancia de las que hemos estado publicando últimamente y, también, con el propósito de llenar la sección de reseñas de juegos con su primera novela visual (este era nuestro objetivo desde un principio), os traigo la reseña de Sweet Pool, la que he sido mi primera y única VN en lo que llevamos de año.

Sakayama Youji, el protagonista

Youji vuelve al instituto después de absentarse durante meses. Una enfermedad le ha impedido asistir, así que se ve obligado a repetir curso y a compartir clase con un grupo de desconocidos. Además, Youji pronto empieza a experimentar cambios extraños en su cuerpo y a tener lo que él cree que son alucinaciones. A partir de su retorno a la vida estudiantil, también formará distintas relaciones con tres estudiantes de la escuela: Makoto, un simpático y alegre compañero de clase; Tetsuo, otro compañero de clase al lado del cual nuestro protagonista se siente muy incómodo e intranquilo, y Zenya, un estudiante de personalidad excéntrica y sobre el cual circulan varios rumores.

En mi opinión, es muy fácil sumergirte en la atmósfera de la historia y entrar de lleno en su ambiente misterioso, el cual se ve enfatizado por la situación de nuestro protagonista y por la música que acompaña los distintos eventos. Aunque atrapa y engancha cosa mala, al principio del juego creí que Youji, el personaje principal, le daba demasiadas vueltas a todo y que sus pensamientos llegaban a agobiar (le hubiera dado una patada en el culo para espabilarlo, aunque el pobre no lo tiene nada fácil). Aún así, este adolescente sufre una gran evolución a medida que la historia avanza pudiendo, al final, decir todo lo que piensa y encontrándose a si mismo. La relación que establece con uno de los otros personajes es clave para su evolución. No obstante, Youji se ve envuelto en unas circunstancias de la que ni él ni los demás pueden escapar.

Okinaga Zenya

A lo largo de su transcurso, los diferentes cabos sueltos se van ligando y los enigmas se resuelven, y todo es más crudo y triste de lo que uno puede pensar viniendo de una VN de género yaoi y que está dirigida a un público femenino. Yo tenía esta clase de prejuicios hasta que DRAMAtical Murder me los quitó a base de bad ends. Cuando por fin la terminas, es inevitable pensar qué hubiera pasado con los protagonistas si sus situaciones hubieran sido otras. Por lo tanto, si buscáis un relato con un final feliz y grandes dosis de comedia, más os vale huir de Sweet Pool.

No hay muchos personajes relevantes, aunque con este elenco bastante reducido ha sido suficiente para crear una historia más compleja y oscura de lo que a primera vista puede parecer. Asimismo, para no sobrecargarnos, el narrador se va alternando de tal manera que apreciamos las situaciones desde diferentes puntos de vista y también podemos conocer los pensamientos de Makoto y la situación familiar de la familia de Zenya, los Okinaga.
Shironuma Tetsuo, mi favorito, y el sistema de elección

Para la selección de respuestas, este juego propone un sistema algo particular: escoges usando la razón o el instinto. En pantalla, aparece lo que veis en la imagen superior. Cuando pasas el cursor por encima del lado azul, escuchas como sopla el viento y, al pasarlo por el lado rojo, sientes unos latidos. Sobre todo hacia el final de la historia, las elecciones cobran más importancia y determinan si el protagonista acepta sus circunstancias o, por el contrario, rechaza su destino. Tengo que recomendaros que, si os animáis a jugar, disfrutaréis mucho más del juego si lo termináis del tirón. Yo dejé demasiado tiempo entre los finales (un mes desde que lo empecé y acabé los tres que me faltaban) y no es lo mismo.

Tampoco tendré la conciencia tranquila si no os cuento otro de mis problemas al jugarlo. Lo comencé con normalidad, guardando mi progreso en los espacios correspondientes que el juego te da. Me dio un mini ataque al corazón cuando vi que, al cargar la partida, me daba error. Lo gracioso es que registraba que lo había jugado pero no podía acceder al punto en que me había quedado. Resulta que otros usuarios se habían encontrado con el mismo problema y no había ninguna otra solución que no fuera llevar un registro manual de las opciones. Así lo hice, y también terminé la primera ruta sin cerrar el ordenador, no planteándome antes si hubiera sido mejor volverme a instalar la VN.

Mita Makoto en su estado natural: comiendo

A día de hoy y, por mucho que me haya acostumbrado, todavía no me gusta el diseño de los personajes. No obstante, los sprites están muy cuidados y detallados, así como los distintos escenarios del juego. La banda sonora perpetúa la sensación de inquietud que acompaña casi toda la historia. Las diferentes piezas se reconocen perfectamente y, aunque no me dedicaría a escucharlas todas en mi tiempo libre (a excepción de las que acompañan las escenas verdaderamente preciosas que hay entre tanta tragedia y que te rompen el corazón), creo que cumplen su función con acierto y que están muy bien conseguidas. De hecho, las estoy escuchando mientras escribo estas líneas y me transportan demasiado bien al juego. Los feels

Si estáis en busca y captura de alguna novela visual con una historia original, con bastante drama y con finales agridulces (porque no todo, en la vida, es de color de rosa), podéis darle oportunidad a Sweet Pool. Ya veis que, a pesar de las dificultades con las que me encontré, tenía que acabar el juego sí o sí. Vale la pena.

Opening del juego
_________________________________________________________________________________

7’5