Opinión- Shaft y yo

La pose

 

Hacía mucho que no tenía alguna idea para escribir una entrada de opinión pura y dura, y eso que las escribo muy a gusto. Mi querida Alba de Mundo Anime, sin quererlo ni beberlo, ha propiciado que haya dado forma a una idea que ya me había rondado por la cabeza alguna vez pero que todavía no se había materializado por escrito. Hasta ahora.
Calculo que ya hace entre 4 y 5 años que el anime es uno de mis pasatiempos favoritos y, aunque tampoco sea un período de tiempo muy extenso (en comparación a muchos/as de los que estáis leyendo esta entrada o a mucha gente del mundillo en general), he visto bastante. Con el tiempo, he ido conformando mis gustos y también he establecido mis referencias, como todo hijo de vecino. Y tengo que decir que el estudio Shaft no me gusta. Lo he intentado, pero todavía no he encontrado un anime, producido por este, que me entusiasme (me estoy refiriendo a las producciones de Shaft realizadas por su cuenta y no en las que ha actuado como soporte).
 
 

Mahou Shoujo MadokaMagica o como un anime de chicas mágicas también puede ser oscuro

Empiezo por un plato fuerte. Sí, os hablo de el famoso anime Madoka Magica. Creo que voy a escribir una de mis impresiones más impopulares hasta la fecha, así que preparaos porque vienen curvas. ¿Qué pienso de este anime? Aunque lo vi hace bastante tiempo y mi memoria no es espectacular, puedo afirmar que no me impresionó. Un impacto trasciende y perdura, aunque después ya no recuerdes ni los nombres de todos los personajes ni cómo se desarrollaba exactamente la historia. Y, para mí, esa sensación nunca ha existido respecto a este anime. Además, y a pesar del reproductor on-line y de mala calidad con el que veía las series en ese entonces, pude vislumbrar la rareza/modernidad/originalidad (según como se mire) que presentaban ciertas partes de la historia. Como supondréis, lo que vi tampoco fue demasiado de mi agrado.
No tenía expectativas respecto a lo que iba a encontrarme ni sabía que era una obra tan popular, así que iba bastante a la aventura (es lo que tiene elegir qué anime ver a la tuntún, ahora ya ni me lo planteo xD) y con la mente abierta. Pero ni con esas. Quizá aún no estaba mentalmente preparada para tanta novedad… Y aquí no puedo jugar la carta de “es la adaptación lo que no me convence, quizá el manga/videojuego/novela ligera no sea así”, porque este anime es un producto original del estudio. Así que sin saberlo, este fue el inicio de mi desazón con esta casa productora.
Por lo tanto, cuando oigo a hablar Madoka, pienso en un anime más que he visto. Uno del montón. Un producto que me entretuvo lo suficiente para no abandonarlo, pero que no superó esa barrera. Pienso que podría probar otra vez con él, o también animarme con alguna de sus películas, pero por ahora no tengo la intención de hacerlo.

Maria†Holic y Sayonara Zetsubou Sensei o cuando el humor no funciona 

 
Ambos son adaptaciones de sus mangas homónimos
 
No sé qué me pasó por la cabeza para ver Maria†Holic. Ni idea, vaya. Este anime es el claro ejemplo de cómo una comedia, uno de mis géneros favoritos, no funciona. La sinopsis tendría que haberme ahuyentado, pero de historias más disparatas han salido resultados más que decentes. Kanako se traslada a una escuela femenina para encontrar su media naranja. El primer día, se enamora de la chica más popular del instituto, Maria, que resulta ser ni más ni menos que un hombre. Entre lo estúpida que era Kanako (sangraba tanto por la nariz que no sé cómo seguía con vida), y lo mal que me caían Maria y su sirvienta, ya hice suficiente esfuerzo para completar su primera temporada.
 
Hablemos de Sayonara Zetsubou Sensei. Su nota en MAL y las buenas opiniones acerca de este anime me atrajeron cual urraca a algo brillante. El profesor Itoshiki, ese hombre taaan desesperado que protagoniza este anime (y que a la mínima quería suicidarse), me caía simpático. A sus alumnas, cada cual más especial, tampoco les pillé manía. Era, simplemente, que el humor negro… no es mi tipo humor. Además, si en una parodia no pillas las referencias, tampoco puedes disfrutarla. Así que mi historia con el sensei y esa especie de harem que siempre le acompañaba no eran para mí. Ahora sí, el opening era raro a más no poder pero la canción enganchaba. 

Mekakucity Actors o mi última decepción 

 
 
Considero que no estoy juzgando a Mekakucity Actors de forma justa, ya que ni siquiera tuve la dignidad de terminarlo. Vi los dos primeros capítulos (de un total de doce) y sentí que ya había sido suficiente. Fueron extraños e inconexos entre ellos. Y se trataba de la adaptación de una saga musical, Kagerou Project… Tampoco encontré opiniones positivas de sus primeras impresiones, hasta que, este año, Kagura lo incluyó en su lista de maravillas del anime, lo que me hizo pensar que podría haberlo juzgado demasiado pronto. Actualmente, Ivrea está publicando las novelas ligeras que se crearon a partir de las canciones.

Bakemonogatari o mi última apuesta 

No paso de este verano que se avecina sin ver Bakemonogatari, palabra.
 
¿Será otro anime que no me conquistará o por fin me uniré a las filas de los fans de Shaft?

Fuentes | Studio Shaft, Ivrea

16 comentarios sobre “Opinión- Shaft y yo

  1. ¡Jelou, Jane! 😀

    Muy bien por esta entrada valiente, las críticas negativas no abundan tanto y ayudan como las positivas. Al menos a mí me gusta leer diferentes ópticas, es más sano.
    Respecto a Shaft, no es un estudio que me haya llamado la atención tanto como otros que, por diferentes motivos, sí que suelo seguir (Madhouse, MAPPA, etc). Sin embargo Puella Magi Madoka Magica sí que me gustó, me pareció una vuelta de tuerca interesante en el género mahô shôjo. Acostumbrada a que se repitieran los mismos recursos una y otra vez (es un género que a veces se me hace cansino) me resultó refrescante. No la pondría al mismo nivel que Cardcaptor Sakura (con CLAMP hemos topado xD) o Sailor Moon (la antigua, la actual me parece mocos de trol), para mí los dos colosos del género, pero me gustó bastante.

    Sobre Mekakucity actors, me sucedió algo parecido a ti. Comencé a verla por curiosidad y… tras tres capítulos la mandé a escaparrar. No es mi rollo para nada. Quizás sea un anime bueno, no lo sé, pero no es para mí, cada uno tenemos nuestros gustos.

    ¡Enhorabuena por la entrada, Jane! ¡Me ha gustado! 😀
    ¡Besicos mil! <3

    Me gusta

  2. Hola Sho 😀
    Tendré que hacer más entradas de este tipo pues 😛 Así me desahogo un poco y suelto más opiniones impopulares de las mías… Porque de haberlas las hay.
    Creo que Shaft o enamora o espanta. No hay un término medio. Yo me he dejado guiar bastante por las impresiones de los demásy no tengo ningún estudio favorito, pero Madhouse tiene en su haber a mi querida Sakura y también a otros animes muy buenos.
    En MAL le puso un 7 a Madoka. Sí que consiguieron darle un toque interesante, pero como he dicho no me hizo vibrar, por eso me siento sola contra el mundo xD.
    ¡Muchas gracias! Siempre es bueno oír eso.
    Besos ❤

    Me gusta

  3. Wow, me encantan tus entradas. En serio, me fascina como escribes. No sabría dar una opinión completamente acertada sobre este estudio, puesto que no he visto ni María Holic, ni Mahou Shoujo Madoka ni MekakuCity Actors, pero a diferencia de ti, a mi me gusta mucho Shaft y toda su singularidad. Claro, las series hasta ahora que he visto de ese estudio, me han entretenido, esas son Bakemonogatari y todas sus secuelas, Arakawa Under the Bridge, Dance in the Vampire Bund y Nisekoi (que no me gustó mucho, pero ahí la llevo). Un aspecto que me gusta mucho de éste estudio son los paisajes y las diferentes “poses” que hacen los personajes al hablar XD (principalmente en Arakawa y Monogatari series) y la verdad hasta ahora ha sido un estudio que no me ha decepcionado, aunque mi favoritos siempre serán Madhouse y Sunrise.
    ¡Buena suerte viendo Bakemonogatari!

    Me gusta

  4. Primero~interesante entrada~~ ^^
    Personalmente yo le tengo cierta simpatía a Shaft~ Aunque también me ha pasado de encontrarme con series que no me gustaron del todo, otras sí (de echo estoy viendo Sayonara Zetsubou sensei y la estoy disfrutando, pero es cierto que te tiene que gustar el humor negro)…y aún así me queda mucho por ver de Shaft.
    Y por otro lado~ nomine a ambas al premio de libster awards ^^ ojala se animen a responder mis preguntas~
    https://elrincondeokichan.wordpress.com/2015/05/30/premio-12345-liebster-award/

    Me gusta

  5. Una entrada muy interesante! La verdad es que Shaft no es un estudio que me llame la atención y he visto pocos trabajos de ellos. Vi Madoka, Mekakucity actors (Solo dos episodios) y estoy planeando ver Bakemonogatari a ver que tal. Supongo que tampoco ayuda que la mayoría de los comentarios que oigo del estudio son malos pero la verdad siempre me ha gustado experimentar por mi misma así que tal vez me anime a darle mas oportunidades, hasta ahora es un estudio que simplemente no me llama la atención.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Jo… pues ahora mismo siento mucha pena, a la mayoría de la gente no le ha gustado Mekakucity actors 😦 Igualmente gracias por mencionarme, a mí sinceramente me encanta. Aunque puedo entender el porqué no os gusta, puesto que parece un anime muy descoordinado como tú bien dices, y parece no tener coherencia, pero al final todo cobra sentido. En fin, con esto no trato de convencer a nadie, sino que simplemente quería dejar mi opinión XD

    Pues en sí, Shaft no me desagrada (si te soy sincera, todavía me cuesta un poco catalogar series en estudios…), pero me ha encantado esta entrada hater :3 jajaja como dice Sho, no abundan las críticas, por eso me gusta que te hayas “atrevido” a hacerlo 😀 Muuuy guay!

    Un besito guapa!!! ❤

    Me gusta

  7. Sobre Bakemonogatari, te recomendaría que mantengas las expectativas (muy) bajas. Es Shaft siendo Shaft y si eso no te va entonces no hay mucho mas que la redima. Incluso yo, aunque me guste, a veces me siento culpable por ello, es una serie simplemente rara que puede ser tanto una mierda aburrida para algunos como una serié entretenida para otros, aunque lo mas probable es que te termine pareciendo lo primero. Supongo que se igual no se pierde nada por intentarlo.

    Me gusta

  8. Harás que me sonroje XD.
    Arakawa no me llama nada la atención (huele a locura) y Nisekoi menos (harems no, gracias), pero tienen su público y parece que soy yo la que voy a contra corriente jaja.
    Será que soy más de productos típicos y que en mi zona de confort ya estoy bien.
    A ver qué tal me va con Bakemonogatari, gracias 😛
    Besos, Jane

    Me gusta

  9. Muchas gracias JewelM 😀
    ¿Negativos? Pensaba que era yo la rara… Tenía la percepción de que a bastante gente le gustaba, o al menos la popularidad de sus obras así me lo hacía pensar. Pero para gustos colores.
    Ya veremos qué nos depara Bakemonogatari… Soy algo cabezona así que tengo que confirmarlo con mis propios ojos: ¿será una rareza más? Está por ver.
    Besos, Jane

    Me gusta

  10. ¡No te desanimes mujer!
    No a todo el mundo le gusta lo mismo. Me faltó paciencia y, como ves, las experiencias previas tampoco ayudaron.
    Ya pensabas que te ibas a unir a las filas “contra Shaft” conmigo 😛
    Sacaré más mi lado quejica si tanto ha gustado… Que ya me conviene desahogarme de vez en cuando.
    Besos <3
    Jane

    Me gusta

  11. Más bajas imposible, esto te lo aseguro XD.
    Ahora estoy más asustada jaja. “Shaft siendo Shaft”: tiemblo.
    Pronto espero decidir qué ha sido para mí. Ya que me lo he propuesto lo intentaré, que no sea dicho que no cumplo mi palabra 😉
    Besos, Jane

    Me gusta

  12. ¡Hola Jane!^^

    Al fin me dejo caer por aquí XD

    Ya lo hablamos por Twitter, así que ya sabes que a mí Shaft es un estudio que me gusta bastante. Tampoco he visto muchas series de él, pero las que he tenido la oportunidad de ver me han entretenido mucho^^ Aunque con Maria Holic tengo que darte la razón, lo empecé hará bastante y no lo pude terminar, Maria me cayó tan mal y la protagonista era tan tonta que no pude soportarlo más XD

    Lo que más me gusta de Shaft es su estilo de animación. Soy una persona que disfruta de las cosas diferentes, así que el estilo de este estudio parece estar hecho para mí, aunque definitivamente entiendo que no sea para todo el mundo. Shaft o te gusta o lo odias, no hay punto intermedio XD

    Aún tengo pendientes Madoka y Zetsubou Sensei (soy mucho de humor negro, así que seguro que me gusta), además de terminar con la saga de Monogatari, así que espero que me siga gustando tanto como hasta ahora 😉

    Bakemonogatari, si te digo la verdad… No sé si lo disfrutarás. Bakemonogatari es Shaft en su máximo esplendor. Cuando empieces la serie, ten en cuenta que te vas a topar con cosas muy raras y extravagantes. Espero que le puedas coger el tranquillo a la serie y que te guste tanto como me gustó a mí 😉

    Y nada más, una entrada hater muy entretenida^^ Me lo he pasado muy bien leyéndola jaja 😀

    ¡Un besazo guapa!<3

    Me gusta

  13. Hola Alba 😛

    A mí lo diferente me asusta un poco, ya que en la comodidad de lo conocido se está muuuuuy bien (ja diuen que “més val boig conegut que savi per conèixer”). Creo que no hay ese punto intermedio y de indiferencia, como bien dices XD.
    Aún te quedan varios animes de Shaft pues, a ver si están a la altura de lo que ya has visto jaja.
    Si no lo disfruto siempre lo puedo destripar, ya que estas entradas tienen buena acogida también (risa malvada). Pero todavía no tiro la toalla.

    Besos <3
    Jane

    Me gusta

  14. Interesante la critica, también son y de los que no recuerdan nombres de los personajes salvo uno que otro, de Mahou Shoujo Madoka★Magica sólo se me viene a la cabeza la protagonista Madoka y el muñeco diabólico kyubey. Este anime fue bastante bizarro, una muerte prematura y un final apocalíptico para el resto de chicas.

    MekakuCity Actors lo deje tirado, no me llamo la atención. Bakemonogatari lo deje en el primero, mucha letra sin sentido para mí. En estos dos los personajes sufren de tortícolis.

    Me gusta

  15. ¡Hola Nelson! Siento la tardanza en responder.
    Me alegro de que te haya parecido interesante. A mí Madoko no me impresionó, ni de lejos, como a muchos otros. Además, ya hace algo de tiempo que la vi y tengo pocos recuerdos de esta. Yo me acuerdo de Madoka, del ser diabólico y de Homura. De los demás nombres ya no XD.
    De Mekaku vi los dos primeros y lo mandé a freír espárragos.
    He visto Bakemonogatari y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Tengo que ponerme a reseñarlo a la de ya y darle cierta continuidad a esta entrada. Sí, su cuello es de goma o algo por el estilo, si no no sé cómo se explica jaja.
    Besos, Jane

    Me gusta

Responder

