Reseña- Kafka en la orilla

Kafka en la orilla

¡Cuánto tiempo sin vernos! Hace siglos que no escribo en el blog (entradas de contenido del mundillo propiamente dichas) y me siento algo mal por la situación. Entre que a los profesores les ha dado por mandarnos tooooooodos los trabajos habidos y por haber este mes (porque no habían más ocasiones, se comenta) y que sentía que no tenía sobre qué escribir, las cosas han sido así.
No obstante, hace un par de días termine de leer Kafka en la orilla (Kafka a la platja en catalán) y, ya que este espacio merecía ser llenado con contenido nuevo, me dije que por qué no. Además, quería reseñaros un poco de literatura japonesa (entraba dentro de mis propósitos…) y salir un poco de lo que normalmente podéis ver en el blog. Así que, aunque salga de la tónica habitual, espero que esta entrada sea de vuestro interés.
Mi incursión en el campo de la novela japonesa era inexistente hasta que leí Tokio Blues, una fantástica novela del mismo escritor: nada más y nada menos que el sr. Haruki Murakami. No soy una lectora nada constante, y os sorprenderíais en saber el tiempo que he tardado en terminar Kafka en la orilla. Con todo, aún me pregunto por qué la dejé ignorada a medio terminar. En fin.
En esta novela se relatan dos historias aparentemente inconexas. Por una parte, se nos narran las aventuras de Kafka Tamura, un joven quinceañero que decide escaparse de casa empujado por la convicción de que, si no lo hace, tendrá el mismo destino trágico que Edipo. Por otra parte, también conoceremos la historia del viejo Nakata, el cual es poco espabilado (está marcado por un accidente de infancia) pero tiene la habilidad de hablar con los gatos.
Cuando leí la sinopsis no podía llegarme a imaginar cómo esta historia se desenvolvería. Pobre de mí. Esperaba encontrarme con algo realista al estilo de Tokio Blues pero me he topado con un relato que mezcla la realidad con altas dosis de fantasía aderezadas con metáforas y simbolismos. Creo que, en algunos puntos, ha sido demasiado para mi entendimiento, y más cuando no sabía a qué tipo de novela le estaba hincando el diente. La he disfrutado un montón, eso sí, pero esos cabos sueltos que no he terminado de ligar me atormentarán durante una temporada.
Uno de los principales motivos para disfrutarla es la prosa de Murakami. Simplemente engancha. Hasta puedo decir que, más que enganchar, te absorbe y te transporta a su mundo. Da una gran sensación de intimidad y hace al lector muy cómplice. No hay momentos para aburrirse. Otro gran punto a destacar son los protagonistas y el resto personajes que, aunque puedan parecer poco relevantes en un primer momento, también van adquiriendo mucha importancia y cumplen roles no menos importantes. Tras su apariencia anodina, esconden mucho más de lo que a primera vista pudiera parecer. Y, efectivamente, los iremos conociendo en profundidad y los acompañaremos en su aventura para encontrarse a ellos mismos.
Durante esta lectura también nos topamos con referencias a la cultura pop (la famosa cara de una de las cadenas de cómida rápida más famosas de EEUU, por ejemplo) y otras de musicales (es casi una obligación escuchar el trío “Archiduque” de Beethoven) que no hacen más que reforzar el realismo. Porque todo lo contado se siente, paradójicamente, muy real.
Espero que os asustéis por algo de lo que he dicho porque solo es una apreciación personal. Es más, os recomiendo que leáis esta novela y que lo hagáis con la mente abierta. Quién sabe, quizá Murakami se vuelva uno de vuestros escritores de cabecera. De momento, una servidora se dedicará a sus trabajos de la universidad.