Reseña: Kuuchuu Buranko

Kuuchuu Buranko

Trapeze

Muchos pacientes con diferentes problemas visitan la sala de psiquiatría del Hospital General Irabu; un trapecista que sufre de insomnio de repente después de fallar sus saltos, un gángster con miedo a los cuchillos y a los objetos puntiagudos y un hombre de negocios que tiene una erección 24 horas al día. Todos ellos reciben asesoramiento del Dr. Ichiro Irabu, que es el infantil hijo del director del hospital. Su ayudante es la hosca y sexy enfermera Mayumi. Con sus misteriosas inyecciones y sus consejos sin sentido, el Dr. Irabu confunde a sus pacientes. Pero al final de sus tratamientos únicos, los pacientes son guiados para profundizar más en sus almas y encontrar la paz mental.

Géneros: Comedia, Drama, Psicológico, Seinen
Director: Nakamura Kenji
Estudio: Toei Animation
Episodios: 11
En busca y captura de algún anime que se saliera de lo común, una de las secciones del blog de Shelly que se titula Anime para hipsters me vino de perlas para encontrar lo que deseaba. Kuuchuu Buranko fue mi primera apuesta y puedo afirmar que conseguí un caballo ganador.

Irabu y su adicción
En un total de once episodios, este anime narra las diferentes historias de los pacientesque acuden a la peculiar consulta del excéntrico y alocado Doctor Irabu, un psiquiatra que utiliza tratamientos muy variopintos y peculiares. Mayumi, la enfermera del Dr., es la encargada de administrar las inyecciones de vitaminas y también de participar, en menor medida, en el proceso de cura de estas personas.

A decir verdad, el planteamiento de esta serie es muy sencillo. No obstante, dentro de esta simpleza, Kuuchuu Buranko logra profundizar de forma muy acertada en un tema por el que siento bastante curiosidad e interés, como son los trastornos psicológicos y lo concerniente a la mente humana. Es una fascinación, a nivel personal, por las personas y sus formas de actuar y pensar la cual tiene, en los animes de género psicológico, un tratamiento que puede ser educativo pero entretenido a la vez.

Mayumi-chan, pínchame

Con altas dosis de comedia y locura, esta serie es una propuesta muy original. Entretenimiento del bueno con personalidad. Los relatos presentados son de tipo autoconclusivo (una historia diferente en cada episodio) y, por el reducido tiempo que dedican a cada uno de ellos, creo que el nivel de profundización en sus problemas es más que satisfactorio. Irabu los acompañará en su tratamiento, siendo espectador de su día a día y ayudándolos a darse cuento del porqué de su trastorno, el cual resulta bastante obvio en algunos casos.

Mayumi, en su rol de enfermera, también interactuará con los pacientes, los cuales se sorprenderán siempre por su aspecto y forma de actuar. Las inyecciones que administra sacan a relucir el verdadero interior de los pacientes y exponen su yo animal. Las intervenciones de Fukuicchi, que se presenta como un médico real, aportan información médica extra sobre los diferentes trastornos narrados, haciendo la experiencia mucho más enriquecedora para los que no tenemos ni idea de este campo de conocimiento.

Algo que me ha encantado es que las historias de los pacientes están muy bien hiladas y se entrelazan a lo largo de los episodios, haciendo así guiños de los más simpáticos hacia el espectador.

Irabu, el excéntrico personaje principal, es el fantástico nexo que une las distintas historias. Es uno de esos idiotas adorables, que hace lo que le viene en gana pero que no puedes evitar querer. Las tres formas con las que aparece representado, cada cual con una personalidad algo diferente, se irán mostrando a lo largo de la serie. Me gustaría haber podido conocer un poquito mejor a este doctor, aunque comprendo que no era él en quien tenía que profundizar el anime.

Mayumi, misteriosa y algo arisca, es la sensual enfermera que ayuda al Dr. Irabu a satisfacer su fetiche por las inyecciones. Su rol es más bien escaso pero sus aportaciones nunca están de más. Este personaje aparece representado, mayormente, por una actriz real.

El apartado visual aporta una gran frescura al anime y es lo que le corona como algo no convencional. Desde la ambientación colorida y llena de topos, presente en la consulta del Dr. y también en los diferentes escenarios de la ciudad, hasta el uso de actores reales para representar las caras de los pacientes. Hay un gran contraste de animación pero, paradójicamente, este es agradable. Tanto el OP como el ED acompañan bien el anime. Son piezas algo psicodélicas y hasta ochenteras, que logran transmitir una sensación muy agradable y que están básicamente conformadas por imágenes también reales.

En resumen, recomiendo Kuuchuu Buranko a todo aquel amante del género psicológico que quiera darle una oportunidad a una animación diferente.

8,5