Reseña- Death Parade

Death Parade

Después de la muerte, los seres humanos son enviados al vacío o se reencarnan. Pero algunos, en el momento de su muerte, llegan a Quindecim, un bar atendido por el misterioso peliblanco Decim. Él los desafía al Juego de la Muerte, en el cual apuestan sus vidas y revelan su verdadera naturaleza. Decim es el árbitro definitivo y decide quién gana y quién pierde, quién irá al vacío, y quién será reencarnado.

Género: Misterio, Juego, Psicológico

Director: Yuzuru Tachikawa

Estudio: Madhouse

Episodios: 12

Después de ver el corto Death Billiards, encaré el visionado de Death Parade con unas expectativas altas. Como siempre, esperar algo de alguna cosa o de alguien (en este caso, de un anime) se nos puede girar en nuestra contra. No obstante, creo que esta vez las esperanzas han sido satisfechas en gran parte y, por este motivo, me siento más complacida que decepcionada con el resultado final.

Decim es el encargado de juzgar las diferentes parejas que llegan a su bar, el Quindecim, mediante un juicio en el que se recrean unas condiciones extremas y, supuestamente, necesarias para que la verdadera naturaleza de las personas salga a relucir. Para hacerlo posible, este árbitro les insta a jugar a un juego en el cual arriesgarán sus vidas. La ayudante de Decim, una misteriosa mujer de pelo negro (Kurokami no Onna), también le acompaña durante los juicios. Finalmente, este juez dará su veredicto y enviará, respectivamente, el alma de sus dueños a reencarnarse o al vacío.
Juegos como el Twister, el billar, los bolos…

Los juicios abarcan, en casi todos los casos, un episodio de duración. A medida que estos se van desarrollando, los recuerdos de los visitantes vuelven progresivamente y nos permiten, a los espectadores, comprender los diferentes acontecimientos de sus vidas y el porqué de sus muertes. Las emociones de estos se suceden y se plasman con gran acierto, ofreciendo así el elemento psicológico que tanto me gusta.

Creo que Death Parade ha logrado brillar en este tipo de episodios. Tanto la puesta en escena del juego como la personalización de las pruebas me han parecido acertadas y muy bien llevadas. Ay, y ese drama. Las memorias de los ya fallecidos me han tocado más o menos dependiendo de sus circunstancias, haciendo así que unos episodios me parecieran mejores que otros.

Intercalándose con estos capítulos, los entresijos y el funcionamiento de este misterioso lugar se van desvelando a medida que el curso de los eventos avanza y nuevos personajes aparecen en escena. El tema de la muerte y su tratamiento lo van ligando todo, y al terminar el anime podremos comprender por qué motivo son tan importantes los juicios y cómo estos han afectado a la narración principal.

Somos sersis y lo sabéis

El elenco de personajes, aunque es bastante amplio y variado, siento que ha estado algo desaprovechado. Decim y Kurokami no Onna son los que evolucionan más a lo largo de la historia. Este par conforma una pareja carismática la cual, a pesar de sus diferencias de carácter, logra funcionar muy bien. Decim es un amor de personaje (y no lo digo solo porque sea peliblanco). Su dificultad para entender a los demás (los árbitros no pueden sentir las emociones humanas), su inocencia y hasta su cara inexpresiva me han conquistado.

Desgraciadamente, apenas llegamos a conocer algo de los demás jueces, y eso que también figuraban entre los personajes principales. El potencial estaba ahí y estoy convencida de que podría haber dado para mucho más, pero supongo que la duración del anime dificultaba este desarrollo.

Por lo que respeta al apartado visual, creo que Madhouse ha estado a la altura de lo que un anime como Death Parade requería. El uso de tonos oscuros y la ambientación, cuidada, han ayudado a crear esa aura de misterio que envuelve constantemente este el relato. El diseño de personajes es bien original y complementa adecuadamente la excentricidad de alguno de ellos.

Flyers de BRADIO sorprendió a todo el mundo. El OP desprende buen rollo y te invita a bailar. Es, ciertamente, algo inesperado e incongruente con los temas que toca esta serie. El ED, que en según que episodios estaba personalizado con retazos de los recuerdos de los personajes, me parece perfecto. Last Theater de NoisyCell es un tema potente que recoge la desesperación de las personas juzgadas. O así lo interpreto yo.

Los fans del género psicológico encontraréis en este anime una historia original que, a pesar de sus fallos, os puede satisfacer gratamente.

8