Opinión- Los deportes

Los deportes

Si es la primera vez que entras en este blog, lo siento. No vamos a hablar de deportes de riesgo, ni de deportes con la familia, ni vamos a hablar de deportes de ningún tipo. Estamos aquí para hablar de los animes de deportes, un género que lo único que tiene de bueno es que no muere ningún personaje (como mínimo en los que yo he visto).
Los animes de este género son aparentemente tranquilos, sin ningún sufrimiento a primera vista. Los primeros capítulos suelen mostrar unos cuantos entrenamientos, nos presentan los personajes, etc, vamos, muy normal todo. Pero no es oro todo lo que reluce (puedo usar esta expresión en este contexto…?) y lo que al principio es una serie con capítulos divertidos, llenos de escenas graciosas, pasa a ser un anime repleto de tensión y sufrimiento en pequeñas dosis de 20 minutos. Las competiciones forman la segunda parte de estos animes, suelen ser LARGAS y, para rematar, el compositor del anime de turno nunca es una buena persona que divida estos “conflictos” en capítulos exactos, naaaah, para quéééé? Los señoritos se lo montan para dejar que el último punto del partido no quepa en los veinte minutillos que ha durado el episodio y te dejan durante una semana con las ganas de saber el resultado definitivo.
A otra cosa mariposa. En este género podemos encontrar dos sub-géneros: los spokon y los de ciencia ficción/fantasía (ni idea si tienen nombre). Los spokon son aquellos animes de deportes que exaltan el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc…Son los más realistas y con los que yo conecto más, a la vez que también me hacen sufrir mucho cuando veo que tanto trabajo termina en fracaso. En la otra parte del género tenemos esos animes de deportes que realmente hacen que te preguntes dónde está el deporte. Poderes especiales y habilidades sobrehumanas son las más frecuentes en este lado (también encontramos tecnología extraña y cosas así). Estos pueden llegar a ser pesados y muy previsibles, a parte de ser tan inverosímiles que te dan ganas de reír. Para poner algún ejemplos de ambos diré: para los spokon, Slam Dunk una de mis series preferidas cuando era una cría; y para algo de rollo ciencia ficción tenemos Kuroko no Basket, que gracias a mis informadores sé que la cosa se les está yendo de las manos. Afortunadamente estos animes con grandes dosis de fantasía suelen ser para niños y pasan desapercibidos (para mi desgracia tengo hermanos pequeños que los ven).

 

Venga, que ya llego a la conclusión de otra de mis peculiares entradas. Los animes de deportes gustan a la mayoría de la gente, suelen tener buenos personajes y las historias enganchan de una forma u otra. Nadie me puede negar eso que he dicho de que es sufrimiento en pequeñas dosis, aunque al final queda cierto alivio y un regustillo agridulce si nuestro personaje favorito no logra sus metas (sea o no el protagonista). Y a pesar de que ver este tipo de animes no hace que uno adelgace, sí que provocan unas ganas enormes de hacer ese deporte, sea el que sea (y lo digo por experiencia).
¿Qué opináis vosotros?
 
7 comentarios sobre “Opinión- Los deportes

  1. Hola~. Yo he crecido como todos en España, viendo animes de deportes típicos como Oliver y Benji, y más tarde Inazuma Eleven y demás. Personalmente, no me suele influir que sea realista o no, mientras que pueda empatizar con los personajes y disfrutar la historia. También quería comentar que yo estoy viendo Kuroko no Basket y no creo que se les esté yendo de las manos; estamos llegando al final de la serie y los personajes están mejorando y explotando sus habilidades. Los últimos capítulos me han parecido épicos, dejándome con ganas de ver más.
    En resumen: para mí un buen anime de deportes es aquel que me mete en la historia y hace que me lo pase bien.
    Por cierto, me gustó mucho el tema general de la entrada 🙂
    Nos vemos n.n

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Como Umiko Lunita, yo también crecí con 'Oliver y Benji' (creo que lo veíamos todos los críos, la verdad) y es una serie que me gustaba bastante (y creo que me seguirá gustando) porque parecía 'real' pero… Claro, lo entrecomillo porque los súper saltos que se pegaban o los campos de cinco kilómetros de largo (porque había capítulos en los que corrían los 20')… Pues… Eso.
    Pero lo importante para mí es lo que transmite, la sensación de esfuerzo, del compañerismo. O sea, sé que he visto algunos capítulos salteados de otros animes de deportes y muchas veces pillaba en el que soltaban el discurso de 'nosotros podemos hacerlo porque…'. No sé, te animaba y pensabas: 'Va, que en esta competición de kárate puedo ganar'. Animaban, caray, y sé de gente que terminaba emulando el comportamiento en los equipos regionales y mola verlo en directo gracias a estos animes (que es que he preguntado, jaja).

    Perdón por la extensión del comentario, pero es que la entrada me ha llamado mucho la atención. ¡Un abrazo y, repito, genial entrada!

    Me gusta

  3. ¡Hola! No he visto ningún anime de deporte porque nunca me han llamado demasiado, pero en todas las reseñas que he leído ponen tan bien “Haikyuu” que me pondré a verlo en cuanto tenga un poco de tiempo ^^
    Un beso muy fuerte y genial entrada ❤

    Me gusta

  4. Se me ha olvidado decirlo en el comentario: coincido con Ylenia en las emociones y sentimientos de esfuerzo y compañerismo que transmiten este tipo de animes (ya he dicho que no he visto ningún spokon, pero hay shonens, como Fairy Tail y mil y un más en el que también tratan estos temas), alguna vez también me he dado ánimos a mí misma pensando es estos personajes.

    Bye~¡

    Me gusta

  5. Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado la entrada, a mi la mayoría de veces los animes de deportes me incitan a hacer dicho deporte, me motivan aunque sea por un ratito jaja
    Yo si digo la verdad, no he visto Oliver y Benji jamás, de pequeña mis animes de deportes fueron Slam Dunk (que me encantaba sobretodo porque he practicado baloncesto) y Yawara!, que influenció a mucha gente que conozco para hacer judo.

    Un beso 🙂

    Me gusta

  6. Me alegra que te guste el tema ^^
    Yo de KnB no puedo hablar al 100%, simplemente he plasmado lo que me han dicho un par de amigas. Yo me quedé en la primera temporada, me falta la segunda y la actual. Tendría que verlas para poder juzgar mejor.
    Un beso ^^

    Me gusta

  7. ¡Buenas Clara!
    Eso de que no hayas visto ningún anime de deportes no es nuevo para mi, tengo muchas amigas que no les gustan. Personalmente solo te puedo decir que hay muy buenos animes de deportes y mucho, como bien dice Ylenia, muestran este espíritu de unidad y de esfuerzo que también se puede ver en muchos shounens.
    Si te animas con Haikyuu ya me dirás tu opinión 🙂
    Un beso ^^

    Me gusta

Responder

