Reseña- Battle Royale

Battle Royale

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Género: Terror, Suspense, Distopía, Ucronía, Psicológico
Autor: Koushun Takami
Editorial: Ohta Publishing (Japón)/ Editorial Planeta- Booket (España)
Número de páginas: 666 páginas (Japonés) / 688 páginas (Castellano)

Código ISBN: 8408113119 (ISBN13: 9788408113119)

Antes de este blog tenía un book blog pero pasé unos meses donde todo lo que leía me daba asco o me aburría así que lo dejé. Después de mucho tiempo sin reseñar ningún libro os traigo Battle Royale, una novela que tenía muchísimas ganas de leer. Se podría decir que esta reseña es gracias a Jane, ya que fue ella quien me regaló el libro por mi cumpleaños, así que gracias de nuevo.

Como mucha gente, yo también he leído Los Juegos del Hambre y también he leído todos esos comentarios con comparaciones entre la obra de Collins y la de Takami, criticando una o la otra, etc, etc. Comprendo perfectamente todas las discusiones que puede haber, por lo tanto no haré ninguna comparación, que cada uno juzgue por él/ella misma.

La sinopsis de la novela nos ayuda a ponernos en situación pero solo es la punta del iceberg. El libro nos cuenta la historia del viaje escolar de la clase de tercero B del instituto Shiroiwa, que inesperadamente ha sido seleccionado para la Battle Royale. Este evento obligará a los 42 estudiantes a matarse entre si hasta que solo quede 1 que conseguirá una pensión vitalicia y una foto firmada del presidente (el segundo premio es el mejor, y lo sabéis).  La desventaja de este libro es que no puedo hablar mucho de los personajes, puesto que este trata sobre sus muertes. Comentar según que cosas sería bastante revelador, de verdad, y cuanto más pienso en ello más me doy cuenta que si digo algo, aunque sea muy general, se podría considerar spoiler (vaya mie…).  De todos modos os diré que mi personaje favorito es Hiroki Sugimura.

En lugar de poner la lista del libro pongo la
del manga para que veáis los dibujos.

Por otra parte, aunque no pueda hablar en profundidad de los personajes (ganas no me faltan) os puedo asegurar que una de las mejores cosas del libro es la parte psicológica de cada uno de ellos. En esta obra se cambia de narrador a cada capítulo, aunque hay personajes que se repiten, hay otros que no sabes qué piensan en ningún momento. Este cambio, además, nos ofrece la oportunidad de leer las muertes desde distintos puntos de vista; en algunos casos se lee desde el punto de vista del asesino y en otros desde la víctima. En ambos casos se puede sentir la angustia de la situación, la desesperación e incluso el placer de este momento entre la vida y la muerte, ya que nunca sabes en qué clase de persona se puede convertir alguien.

Dos recomendaciones antes de empezar el libro :
1. Imprimid la lista de personajes
2. Imprimid el mapa de la isla

Todos los eventos del libro transcurren en un periodo muy corto (lo bueno si es breve, dos veces bueno) aunque realmente parece que sea muchísimo más tiempo. En fin, que en ese tiempo el campo de juego se va haciendo más pequeño, al igual que la lista de personajes. Sí que hay algunos nombres que suenan más, pero es difícil no liarse con las coordenadas o los muertos si no se tiene muy controlado.

El susodicho mapa

(Antes tenía una estructura cuando hacía estas cosas, que oxidada estoy…)

Sumado al tema psicológico, una de las mejores cosas que tiene Battle Royale son las descripciones. Hay semejante lujo de detalles que da miedo, pero permite al lector hacerse una imagen muy precisa de los eventos. Hace falta añadir que me he llegado a plantear si el autor ha llevado a cabo alguna de las acciones del libro en su propia piel. En cuanto a los capítulos logra dejarlos en el punto clave para mantener al lector en tensión y a la espera constantemente.

No voy a usar ningún adjetivo para hablar del final que pueda comprometer esta reseña sin spoilers que estoy tratando de hacer. Simplemente voy a decir que a mí me ha parecido 100% satisfactorio, que ya es mucho partiendo de la base que os hablo de un libro donde mueren hasta las plantas (no os encariñéis de nadie).

Oh, antes que se me pase, un par de cosas más:
1. El primer capítulo es MUY raro, no os asustéis.
2. Todo tiene sentido en un momento u otro. Es un solo libro, no una saga, así que todo tiene una explicación aunque no lo parezca (por el contrario habría más libros).
3. Y me gustaría destacar, que el libro originalmente tiene 666 páginas (con las traducciones el número cambia). En numerología éste es el número asociado con Satanás, el Anticristo o como os guste más llamarlo. Teniendo en cuenta que Japón tiene una cultura llena de supersticiones podría ser algo que el autor hizo intencionadamente (solo quería comentarlo).

9