Anime para principiantes- Géneros (I)

No es raro que dentro del anime encontremos distintos géneros, pues lo más normal es clasificar todo aquello que nos rodea. O nos lo clasifican. O nos clasifican a nosotros. En fin, a lo que iba. 
Como quizás empezamos un poco a lo loco descargando anime sin saber exactamente qué buscar, hoy toca comentar un poco que podemos encontrar dentro de la animación japonesa. Cabe decir que el manga sigue el mismo patrón de clasificación.
 
Distinguiremos entre géneros demográficos y géneros temáticos.

 

 

Géneros demográficos

 
→ Según el público objetivo al cual se dirige el anime encontraremos cinco tipos:
 

– Kodomo: género dirigido al público infantil. No es de extrañar que la mayoría de animes dirigidos a niños/os tengan unos protagonistas con los que se pueden identificar. Por lo tanto, estas series estarán protagonizadas mayoritariamente por niños y, en muchos casos, los protagonistas también serán animales o seres fantásticos. Los animes infantiles son fantasiosos, coloridos y entretenidos sin buscar mucha profundidad. Suelen tratar la amistad y la vida cotidiana.
 
Doraemon, clásico indiscutible de mi infancia y de la de muchos/as
 
– Shoujo: género enfocado a una audiencia femenina adolescente. Encontraremos básicamente protagonistas femeninas en la edad del pavo, con las problemáticos propias de esta etapa. Este género se centra sobretodo en las relaciones personales, y suele trata la amistad y el primer amor dentro de la vida escolar (secundaria, preparatoria). 
Dentro del shoujo también hallamos bastantes animes protagonizados por bishounens (chicos jóvenes y guapos), que suelen ser adaptaciones de juegos otome (juegos dirigidos a un público femenino y protagonizados por una chica alrededor de la cual se forma un harem masculino) y que no tienen mucha sustancia.
Aunque los clichéssuelen abundar, tanto a nivel argumental (que el chico más famoso de la escuela se fije en la impopular de turno, triángulos amorosos…) como en ejecución (brillitos por doquier, sonrojos…) hay animes que consiguen llevarlos con gracia y hasta salirse de lo convencional. Los diseños de los personajes shoujo son fácilmente identificables.
Este género es sin duda alguna uno de mis preferidos, aunque por desgracia no sea ni muy abundante ni demasiado variado.
 
El popular shoujo de la pasada temporada, Ao Haru Ride.
Reseña aquí
 
– Shounen: género dirigido a un público masculino adolescente. Siguiendo el patrón anterior, el personaje o personajes principales acostumbran a ser chicos en plena pubertad. Suelen abundar las historias centradas en la acción y la comedia. El poder de la amistad y el compañerismo también están muy presentes en este tipo de anime, y sus protagonistas buscan la realización de sus sueños y aspiraciones
Hay una cantidad indecente de shounen en comparación con otros géneros. No es ningún secreto que este público joven y masculino es el mayor consumidor de anime, así que la industria lo complace como es debido. Precisamente, las series muuuy largas (Naruto, One Piece, Dragon Ball, Fairy Tail, Gintama, Bleach…) se encasillan dentro de este género demográfico. Los shounen gozan de gran popularidad y, muchas veces, de un gran ejército de fanboys
El fanservice acostumbra a estar en mayor o menor medida en este tipo de anime. La culminación de este fanservice suele aparecer en forma de harem. Cáncer.
No siento especial devoción por el shounen, aunque hay algunos títulos muy interesantes. 
 
*Dato: el shounen deportivo se ha convertido en uno de los preferidos de las mujeres, ya que en él abunda fanservice claramente femenino*
 
Uno de mis imprescindibles shounen: Bakuman
 
– Josei: evolución natural del shoujo a.k.a género enfocada hacia un público femenino adulto. Los protagonistas son más adultos/as y la ñoñería e ingenuidad que encontramos en el shoujo desaparece. Las relaciones personales vuelven a cobrar importancia, siendo estas más maduras y profundas, y el romance se trata de forma menos idealizada. Aborda la cotidianidad de la preparatoria y la universidad, así como la adultez en general. 
El josei es un género prácticamente olvidado ya que hay muy pocas obras que hayan llegado a ser animadas. Es una verdadera lástima, porque en mi humilde opinión es un género que vale muy la pena ya que cuenta con historias geniales y muy realistas 
 
Nodame Cantabile 
 
– Seinen: género dirigido a un público masculino adulto. El seinen supone la superación de los estereotipos más manidos del shounen para brindarnos obras más realistas y oscuras de temática variada. He hecho poca incursión en este género, aunque tengo la intención de ver bastantes animes seinen en un futuro cercano (Mushishi, Monster…).
 
Ping Pong The Animation

 

Aunque esta clasificación nos muestra el público por el cual X anime fue concebido en un primer momento, no significa que tengamos que anclarnos en alguno en particular, ni mucho menos. Creo que en la variedad está el gusto, y que se pueden encontrar animes fantásticos dentro de cualquier de los géneros que he mencionado.
 
*Dato: Hay algunas obras que no tienen clasificación demográfica específica, pero que podríamos clasificar más o menos según sus características. 
Espero que os haya servido de utilidad. 
En breve haré una nueva entrada con los géneros temáticos.
Anuncios

2 comentarios sobre “Anime para principiantes- Géneros (I)

  1. Yo también hice una entrada de este tipo cuando empecé con el blog, que hay mucha gente que se pierde entre tanta terminología…
    Ahora cuando alguien me dice que qué demonios es un shojo yo flipo, y claro, es cuando me doy cuenta de hasta qué punto ha llegado mi frikismo XDDD

    Un bsote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s