Reseña conjunta- DRAMAtical Murder

DRAMAtical Murder

DRAMAtical Murder se establece en un futuro cercano en la isla ficticia de Midorijima, Japón. La isla fue privatizada por el poderoso Toue Konzern y se convirtió en un complejo llamado Platinum Jail, haciendo que los residentes originales de esta se vean obligados a vivir en el Antiguo Distrito Residencial. Nuestro protagonista, Aoba Seragaki, vive en la isla y trabaja en una tienda de chatarra, con la esperanza de vivir una vida sencilla. Sin embargo, después de haber sido arrastrado con fuerza a Rhyme, un popular juego cibernético con su propio mundo virtual y el uso de Allmates (unos dispositivos móviles que suelen aparecer como si fueran las mascotas de los propietarios), y escuchar rumores sobre desapariciones involucrando a Ribstiez (guerras territoriales entre grupos), toda la apariencia de una vida pacífica termina para Aoba.

Género: Acción, Ciencia Ficción, Shoujo, Psicológico
Director: Kazuya Miura
Estudio: NAZ
Episodios: 12
Como es una reseña conjunta, hemos establecido:
Umibe escribirá en ROSA
Y Jane escribirá en LILA

¿Cómo empiezas a reseñar un anime que ha sido una mierda?
Esto es lo que me he estado preguntando desde hace 5 minutos. Lo he estado mirando con Jane, así que ella también os dará su opinión. Vamos a ir por partes y tal, y seguramente habrá más palabrotas que en cualquiera de las entradas que habrá en este blog jamás.
A ver, las dos hemos jugado al juego y puedo decir que soy una gran fan (el fandom ayuda mucho). Realmente no esperaba mucho de la adaptación de una visual novel BL, y bueno, viendo la chapuza que hicieron con Togainu no Chi (otro juego de la compañia Nitro+ Chiral que fue adaptado hace un tiempo) ni siquiera sé por qué tenía alguna esperanza. Pero allí estaba, esa pequeña chispa que me hacía seguirla semana a semana.
Solo decir, que soy burra.

Vamos a citar a Dante y a decir “Todos aquellos que entréis aquí (en el anime) abandonad toda esperanza“.

Aún estaba terminando la VN cuando el anime empezó a emitirse, así que primero la finalicé y después empecé con su adaptación televisiva. Expectativas? Las justas. No es un secreto que las adaptaciones difícilmente hacen justicia a la obra original. Eso sí: tenía curiosidad para ver en movimiento a los personajes y las situaciones descritas. Lástima que lo que he visto hubiera sido mejor que se quedara quieto.

La primera parte del anime (los primeros seis episodios) abarcan la ruta principal. A medida que iba viendo los episodios no sabía si reír o llorar con la pésima animación mostrada. Las deformidades estaban a la orden del día y no hacían justicia a las imágenes estáticas del juego (muy detalladas y bien hechas). Hasta sacaron una segunda versión de los primeros episodios para corregir los errores de animación! Pero llegando casi a la mitad del anime noté que se estaban currando un poco más los episodios, así que mi esperanza en tener una adaptación medio decente resurgió. Grave errorAunque las imágenes mejoraron, lo que hicieron al adaptar las 5 rutas del juego no tiene perdón. Porque sí: adaptaron 5 rutas en los 6 episodios restantes. Cómo se te queda el cuerpo?

Para rematar el asunto de adaptar las 5 rutas, no se les pasó nada más por la cabeza que poner escenas clavaditas a las del juego, que es algo positivo (jajajaj algo positivo) porque estarían siendo fieles, pero que no me jodan, en el juego los personajes se pasan qué? Una semana juntos? Y en el anime se pasan unas… 4 horas? Vamos, que te arreglaban TOOOOOOODA la ruta en un tiempo de mierda. En el juego quedaban muy tiernas las frases como: “No te voy a rechazar porque te conozco” (Ruta de Clear). Pero en el anime cuando suelta eso solo puedes pensar: Chaval, qué dices? Si hace dos episodios lo tratabas mal?! QUÉ HACES CON TU VIDA AOBA DEL ANIME?!
Otro “detallito” que se les escapó de las manos al hacer esta adaptación fue cuando la clasificaron como ciencia ficción, psicológico, acción y shoujo. ¡SEÑORES Y SEÑORAS, ADAPTARON UN JUEGO BL SIN YAOI NI SHOUNEN AI! Realmente no es un problema, pero el anime te ofrece una serie de escenas que no pueden ser más obvias! ¡Un poco de coherencia!
A parte de tener ruta por capítulo (menos Mink y a Ren, a esos los mezclaron), tenemos el añadido de que han puesto cada invento… Desde insinuarte cosas al principio del anime sobre el final (spoilers, vamos) que quizás muchos no habrán notado pero que los que hemos jugado vimos y a mí me dieron ganas de llorar, hasta cambiar lugares, situaciones, reacciones, que te dejan con un desconcierto enorme.

Para mí, el punto fuerte de la VN es la parte psicológica, que toma importancia al final de cada ruta. Creo que en el anime no han sabido plasmar ni lo más mínimo este aspecto, porque lo han hecho todo de forma tan apresurada que no tienes ni tiempo de comprender ni de empatizar con los personajes. Por lo tanto, hemos visto su pasado superficialmente y sin dar el tiempo suficiente para asimilar nada. Seguramente, con 25 episodios otro gallo cantaría, pero no ha sido el caso.
Los personajes del juego son muy buenos, pero nos volvemos a encontrar con más de lo mismo: el anime no logra explotar su potencial. Al principio (al empezar a jugar) me escatimó un poco la forma en que los personajes aparecieron, pero luego cada uno es desarrollado correctamente y logras encariñarte con ellos.

Jane ha comentado que las imágenes eran malas, pero no os confundáis, no es que tenga una animación mala, QUE LA TIENE, pero el problema es que cogieron a un grupo de monos para dibujarEl escaso presupuesto es evidente, y lo poco que tenían lo han puesto en:

1- LOS OJOS DE SEI
2- LOS OJOS DE REN(bueno, Ren en versión humana en general, pero mejor no entramos en detalles -codazo,codazo-)
3- LA ESCENA DEL BESO ENTRE NOIZ Y AOBA (la mejor escena del anime sin duda)
4- RYUUHOU (un personaje que es un cabrón pero que lo han dibujado bien para variar)
5- EL ALL-MATE DE NOIZ (es un cubo, pero me refiero a su forma de conejo)
6- LAS VENDAS DE CLEAR (que no estaban en el juego así que iban caras)

Ryuuhou en todo su esplendor ^

Ahora en serio, lo mejor de este anime son los seiyuus, ya que el anime ha contado con los mismos actores (menos el de Mink) de voz que en el juego y realmente tienen unas voces geniales. Además tenemos una OST buena, que sigue en la línea de la del juego (que es excelente). Se han tomado la molestia de hacer un ending personalizado para cada personaje y eso es de agradecer.

Hago una OLA a los que no hayan jugado pero que han logrado entender este argumento sin recurrir a una guía porque lo han vomitado todo en 12 episodios y se han quedado tan a gusto. Otra ola para los productores, porque si logran incrementar las ventas del juego después de esta pésima adaptación no tengo nada más que objetar.
En resumen, DRAMAtical Murder es un anime con un argumento y unos personajes más que decentes, pero que la falta de presupuesto y la falta de ganas de los productores ha hecho que se convierta en un anime pésimo.

Notas

UMIBE- 6
(me da demasiada pena el juego, soy una blanda)